GRUPO PLAZA

el comité de empresa, muy crítico con la actuación de sanidad

Los trabajadores de Dénia, críticos con Barceló: "El Consell no quiso comprar las acciones de DKV por 18 millones"

21/09/2021 - 

DÉNIA. El Comité de Empresa del Hospital de Dénia, que gestiona la empresa Marina Salud, ha recibido este lunes de primera mano las conclusiones de la Abogacía de la Generalitat respecto a la venta de las acciones entre los dos antiguos socios en la concesionaria: DKV y Ribera Salud. De primera mano, ya que fue la titular del departamento, Ana Barceló, quien acudió al centro sanitario a explicar los pormenores del mismo.

Barceló y su departamento, desaparecidos en este asunto, quizás por producirse en plenas vacaciones, trataron de enmendar su “pasividad” en palabras de la presidenta del Comité de Empresa, tras hacerse público a mediados de agosto el acuerdo entre los dos socios. A la salida la consellera confirmó que el informe de la Abogacía señala que debía haberse notificado previamente el acuerdo e insistió en lo que recoge la Ley de Salud de la Comunitat, una concesionaria no puede ostentar más del 40% en tres concesiones. Adelantó que ahora el Consell debe esperar las nuevas indicaciones de la Abogacía y entonces actuarán, sin descartar acudir a los tribunales.

Barceló a preguntas de AP remarcó que “la hoja de ruta del Consell” es que Dénia volverá a la red de gestión cien por cien pública el 1 de enero de 2024, que es el día en que concluye el contrato de gestión con Marina Salud. Ni mención para el compromiso de reversión que en 2016 el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hizo en Pedreguer, y que a principios de agosto tal y como recogió Alicante Plaza, insistía en hacerlo con seguridad jurídica. “Ahora el Consell prefiere esperar dos años a pagar”

Pero más clarificadores fueron desde el Comité de Empresa. Su presidenta, Ana Barquín, insistió en la pasividad de la conselleria en este asunto, y al mismo tiempo, se mostró satisfecha porque la propia Barceló acudiera a Dénia a presentar el informe -tras pedir la pasada semana el propio comité su dimisión- pero subrayó que todo el personal “se ha quedado muy sorprendido cuando nos ha dicho que no se habían enterado de este movimiento accionarial. La Conselleria “tenía que haber actuado más contundentemente”, ha remarcado Barquín.

Barquin aseguró que hace tres años “hubo una promesa de comprar las acciones por 18 millones de euros”, -fue cuando DKV mostró públicamente su interés en deshacerse del paquete accionarial, y la Generalitat tanteó la opción-. Pero, según destacó, en el encuentro de este lunes, no se habló de esto y añadió “ahora resulta que no quieren utilizar el dinero público para revertir la concesión”.

La presidenta continuó asegurando que la conselleria “tiene herramientas más que suficientes para hacerlo por el incumplimiento de la empresa”, ya que hay puntos del pliego de condiciones aprobado en 2005 que no se han cumplido, por ejemplo, en materia de inversiones en nuevas dotaciones. Además avanzó por donde puede ir la línea de argumentación legal en contra del acuerdo corporativo “es por el cambio en las acciones”.

Sea como fuere el desembarco de Ribera Salud en el Hospital de Dénia es un hecho. Por el momento, los cuadros de dirección son los mismos y no se han producido cambios. Si han habido cambios estéticos: en la web corporativa que se había renovado recientemente se ha sustituido el logo de DKV por el de Ribera, y en la imagen corporativa el verde (vinculado a DKV) ha pasado a ser rojo (el color de Ribera).

También desde el Comité de Empresa se refirieron a este desembarco: “Están aquí como de okupas”,  y pidieron que se mantengan las mismas “condiciones de los trabajadores, así como la calidad asistencial”, algo que debería hacerse a través del Comisionado de la Sanidad, un cargo que ha sufrido numerosos cambios y cuyas funciones o informes los vecinos de la Marina Alta desconocen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email