VALÈNCIA (EP). Trabajadores de laboratorios Vithas de la Comunitat Valenciana irán a huelga la próxima semana por presunta discriminación laboral con sus compañeros de hospital, según han avanzado en un comunicado.
En concreto, los empleados de laboratorios han convocado cuatro días de huelga y movilizaciones por unos sueldos que "han permanecido congelados desde 2016 y, en consecuencia, suponen una brecha salarial con el resto del hospital que no ha dejado de aumentar", han dicho.
El personal de los hospitales Rey Don Jaime de Castellón, el Hospital 9 de Octubre y el Hospital Aguas Vivas de Valencia secundarán la huelga los días 9 y 10 de enero, y el Hospital Virgen del Consuelo lo hará los días 16 y 17 de enero.
En esas jornadas se realizarán concentraciones en la puerta de los centros, de 830 a 10 horas. Las trabajadoras/es de los laboratorios y el sindicato UGT han denunciado durante los últimos años esta situación, "que no deja de agravarse con respecto a sus compañeros debido a la aplicación de convenios diferentes", han expuesto.
"Hemos exigido y propuesto soluciones a la empresa Laboratorios Vithas Diagnóstico SL. de la Comunidad Valenciana, sin que hayamos obtenido nunca una respuesta digna que acabe con esta situación de discriminación salarial y laboral entre los trabajadores y trabajadoras de un mismo centro", han añadido.
Y han apostillado: "Las trabajadoras/es de los Laboratorios Vithas Diagnóstico S.L. compartimos instalaciones, vestuarios, departamento de recursos humanos, protocolos, normativas e instrucciones con el resto de trabajadores del Grupo Vithas. Sin embargo, contamos con unas condiciones laborales y retributivas peores, debido a la aplicación de un convenio laboral distinto". Esta situación, han apuntado, "provoca una situación de discriminación entre los profesionales de un mismo centro de trabajo".
UGT Servicios Públicos denunció parcialmente el convenio del Laboratorio --que mantiene los sueldos congelados desde 2016--, pero la mesa de Negociación no se constituyó debido a la falta de legitimidad aducida por parte de la empresa.
Ante esta "negativa", los delegados de personal y el sindicato promovieron la negociación de un acuerdo para la adhesión al convenio hospitales Vithas-Nisa de la Comunidad "con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y retributivas del personal y fijar condiciones comunes de trabajo para todos los trabajadores del Grupo Vithas".
"La empresa negó esta adhesión; en cambio, realizó una propuesta que ha materializado de forma unilateral: un aumento para el 2022 de un 1,25%", han dicho. Los trabajadores consideran esta propuesta, "que no llega ni a una tercera parte del aumento del IPC de este pasado año", como "insuficiente", ya que este se sitúa en torno al 6%.
El gran inconveniente de la enfermedad renal crónica es su perfil asintomático en fases iniciales, por lo que 9 de cada 10 personas que pueden padecer ERC no lo saben