VALÈNCIA. (EP) Empresarios y trabajadores de las pymes del ocio, la hostelería y los espectáculos de la Comunitat Valenciana se han concentrado este miércoles ante la Dirección Provincial del SEPE en Valencia para exigir la puesta en marcha de un 'plan de choque' capaz de congelar la economía de las pymes y proteger los puestos de trabajo, con medidas como la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el fin del estado de alarma.
Durante la protesta, han exigido "criterios objetivos" en los ERTE para un sector "duramente castigado" por la crisis del coronavirus y el 'toque de queda', que suspende toda la actividad nocturna y restringe la actividad de bares y restaurantes. Con estas limitaciones, "más de 35.000 empresas estén al borde de la quiebra", han advertido en un comunicado conjunto.
En este contexto, el acto protesta promovido en Valencia por la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia, la Asociación de Empresarios de Pubs de la Comunitat (AEPUB), la Asociación de Empresarios de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas (AEDIVA) y la Asociación de Productores y Dj de la Comunitat (PRODJCV), ha querido "visibilizar la urgencia y necesidad de que el Gobierno ponga en marcha un plan de choque capaz de congelar la economía de las pymes y proteger los puestos de trabajo".
Tanto trabajadores como empresarios reclaman extender la vigencia de los ERTE hasta el 9 de mayo, durante todo el período de 'estado de alarma' y 'toque de queda', la regularización de todos los pagos pendientes a los trabajadores que permanecen en ERTE, fijar criterios objetivos de interpretación de los diferentes tipos dentro del sector, por limitación de actividad, impedimento de apertura y cadena de valor, entre las diferentes delegaciones territoriales del SEPE en las 17 comunidades autónomas, así como recuperar las exenciones al 100% de las cotizaciones sociales de los trabajadores afectados por el cierre de las empresas por imperativo legal.
Una reclamación, que según las asociaciones convocantes del sector, es "fundamental para evitar su quiebra y minimizar la destrucción de empleo". A fecha de 31 de agosto, antes del toque de queda, 16.000 trabajadores de hostelería y ocio de la Comunitat Valenciana seguían en ERTE, según epígrafes del Código Nacional de Actividades Económicas (CNAE).
Asimismo, desde la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia, remarcan que su actividad se ha reducido a una media del 25%, al igual que su facturación, con las limitaciones de aforo y horario y se suman a las reclamación de un plan de rescate ya, en el que los ERTE, insisten, son esenciales para su viabilidad económica, evitar cierres y destrucción de miles de empleos.
Por su parte, representantes del ocio de la Coordinadora y de AEPUB, AEDIVA Y PRODJCV insisten en la "crítica situación" de un sector que tardará muchos meses en recuperar su actividad, que ha facturado apenas un 9% durante todos estos meses y ha acumulado pérdidas millonarias.
Sobre las reivindicaciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, insisten en la urgencia de ampliar el calendario de su vigencia, teniendo en cuenta que el toque de queda y el periodo de alarma se han extendido hasta el 9 de mayo de 2021.
Asimismo, reclaman que se active ya el pago único de todos los errores y minoraciones establecidos durante la primera fase de los ERTE y que fueron reconocidos en la última negociación entre los agentes sociales y aprobados el pasado 30 de septiembre.
Sin embargo, denuncian que más de 40 días después ni siquiera se ha habilitado en la página web del Ministerio y que en las liquidaciones a los trabajadores, con contratos a tiempo parcial, se han aplicado minoraciones desproporcionadas, llegando a cobrar solo el 30% de su base imponible.
La movilización de este miércoles ha tenido lugar, a la misma hora, en las 17 comunidades autónomas tras la activación de un calendario de protestas por parte de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) con otras organizaciones empresariales, sindicales y de trabajadores.