GRUPO PLAZA

PERSONAL DE MANTENIMIENTO

Trabajo abre acta de infracción a Air Nostrum por vulnerar descansos del personal de mantenimiento

25/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) Inspección de Trabajo ha vuelto a levantar acta de infracción a la aerolínea Air Nostrum por vulneración reiterada de los tiempos mínimos de descanso del personal de mantenimiento y reparación de aviones, a raíz de una denuncia de CCOO, según ha informado el sindicato en un comunicado.

De acuerdo con la central sindical, la aerolínea suma esta sanción a las impuestas "por vulneración del descanso exigido en los turnos de 2016, tras constatarse que en los turnos de 2017 y en la programación de 2018, se vuelve a incumplir la legalidad". Trabajo concluye que Air Nostrum no respeta las resoluciones ni sus requerimientos "al no corregir los turnos de trabajo de sus técnicos de mantenimiento".

Según CCOO, la aerolínea "lleva imponiendo desde hace mas de cinco años turnos de trabajo que no respetan la legislación mínima ni el convenio colectivo de los Técnicos de Mantenimiento al establecer turnos en los que solo se descansa un día a la semana y reducir los descansos diarios entre jornadas a ocho horas".

Desde el sector aéreo de CCOO se denuncia "la posible afectación a la seguridad aérea de este grave incumplimiento que provoca una acumulación de agotamiento, falta de concentración, ansiedad y factores psicosociales, que aumentan seriamente el riesgo de fallos en los trabajos e inspecciones que este colectivo realiza de forma diaria".

CCOO interpuso una solicitud de mediación ante el Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana, que fue rechazada por la empresa. Posteriormente la Audiencia Nacional dictó sentencia en el año 2016 dando la razón a CCOO. Sin embargo, el sindicato denuncia que la empresa la impugnó ante el Supremo, que el pasado año rechazó el recurso.

"A pesar de las sentencias favorables al colectivo de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico, Air Nostrum reitera la imposición de turnos ilegales", ha añadido el sindicato, que denunció la situación ante la Inspección de Trabajo, quien sancionó a la empresa con la apertura de un expediente por infracción grave por no respetar los descansos mínimos de este colectivo en 2016. "Lejos de rectificar, en 2017 y 2018, la empresa ha reincidido y la Inspección de Trabajo ha vuelto a sancionarla", ha añadido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme