Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Afecta a toda la plantilla de 6.6698 trabajadores

Trabajo acepta el ERTE de Ford de hasta 180 días por "fuerza mayor"

27/03/2020 - 

VALÈNCIA. La Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, dependiente de la Conselleria de Economía, ha aceptado el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por "fuerza mayor" solicitado por Ford para su planta de Almussafes. Una medida solicitada por la compañía ante la incertidumbre y las consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus.

Y es que desde que se produjera el estado de alarma son varias las empresas que ya han solicitado un ERTE ante la imposibilidad de mantener sus plantillas. Sin embargo, desde Economía ya subrayaron que únicamente tramitarían aquellos expedientes en los que se acreditara "que existe una causa de fuerza mayor derivada de la situación actual, provocada por el coronavirus".

En el caso de Ford, Trabajo ve acreditado ese supuesto como causa motivadora de la decisión de la compañía, de acuerdo con un escrito remitido a la compañía y al que ha tenido acceso Valencia Plaza. "Constatar la existencia de la fuerza mayor alegada por la empresa Ford España SL, como causa motivadora de la decisión adoptada por la empresa consistente en la suspensión de los contratos de trabajo de los 6.698 trabajadores", señala la resolución de Economía

La compañía del óvalo había solicitado a Trabajo la suspensión por fuerza mayor por 180 días, a partir del día 15 de marzo de 2020, de los contratos de trabajo de 6.698 trabajadores de su plantilla para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus. Entre los motivos la firma argumentaba que la empresa se dedica "a la actividad de producción en constante contacto con piezas metálicas, en las que el virus se mantiene más tiempo activo". 

Asimismo, alegaba que, como consecuencia de la epidemia, se había "producido una situación de pérdida de actividad ya que el propio funcionamiento de la empresa just in time, precisa de un suministro constante de materias primas que ahora no es posible". "Esta falta de suministros, unida a la existencia de contagios en la empresa aconsejan la paralización de la actividad productiva", explicaban.

Trabajo constata esta motivación y tramita el expediente cuya vigencia se extenderá "durante el tiempo y en las condiciones en que permanezca vigente el estado de alarma declarado por el Gobierno y las eventuales prórrogas o modificaciones del mismo que, en su caso, pudieren acordarse, o mientras persistan las circunstancias graves y extraordinarias constitutivas de la fuerza mayor acordadas por las autoridades gubernativas".

La plata de Almussafes lleva cerrada desde el pasado lunes 17 de marzo en donde se habían confirmado tres positivos por coronavirus. Pero no es la única. Y es que la compañía ha parado de forma temporal todas sus plantas de vehículos y motores en Europa para evitar la expansión del brote.

"Si bien el impacto del coronavirus hasta ahora en nuestras instalaciones ha sido limitado, sus efectos en nuestros empleados, distribuidores, proveedores y clientes, así como en la sociedad europea en general, no tienen precedentes", señalaba el presidente de Ford en Europa, Stuart Rowley en un comunicado en el que indicaba que esta suspensión puede durar "varias semanas", dependiendo de cómo se vaya desarrollando la pandemia, las restricciones nacionales que sean impuestas y la situación de los proveedores de componentes.

"Debido al impacto dramático que esta crisis está teniendo en el mercado europeo y en la industria de componentes, junto con las recientes acciones de los países para restringir todos los viajes menos los esenciales y el contacto personal, hemos decidido parar temporalmente nuestras principales factorías en Europa continental", añadía Rowley.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email