VALÈNCIA (EFE). El Ministerio de Trabajo ha avanzado este martes que ya se han solicitado 31 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor que afectan a 300 trabajadores, y otros 44 más de los que no se han detallado perjudicados como consecuencia de la dana en la Comunidad Valenciana.
Según ha señalado en rueda de prensa el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, se trata de expedientes solicitados ante la Generalitat Valenciana, autoridad competente para constatar la fuerza mayor en estos casos.
"Es un momento incipiente para dar una visión global", ha añadido Pérez Rey, que ha explicado que se trata de datos que les traslada la Generalitat Valenciana.
Ante la Dirección General de Trabajo, donde se deberían solicitar los ERTE en el caso de empresas con centros de trabajo en varias comunidades, aún no se ha registrado ninguno.
Trabajo ha recordado que estos expedientes tienen efectos retroactivos, es decir que la protección empieza desde la fecha en que la dana comenzó; y ha hecho un llamamiento a las empresas para que recurran a estas herramientas y no despidan.
Pérez Rey ha explicado que en estos ERTE las cotizaciones van a estar bonificadas al 100 % y ha querido trasladar un mensaje de calma.
"Si ahora no están en disposición de pedirlo (...) que lo pidan cuando puedan hacerlo, la protección se retrotraerá a la fecha en la que empezó la catástrofe", ha incidido.
También ha añadido que se van a simplificar trámites, a intentar acercar las oficinas de empleo a las zonas más afectadas y que el Ministerio de Trabajo dará todo el apoyo necesario.
"Que se usen todos los instrumentos para no despedir", ha reiterado.