VALÈNCIA (EP). El secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado este martes que en un tiempo "razonablemente breve" España contará con una actualización en el marco normativo de la prevención de riesgos laborales.
Así lo ha trasladado Pérez Rey durante unas jornadas sobre 'Seguridad y salud en un mundo laboral en transición', un día después de que se realizara la primera mesa de diálogo social sobre la prevención en los riegos laborales, donde Trabajo, UGT, CCOO, CEOE y Cepyme se reunieron para abordar esta cuestión.
El secretario de Estado de Trabajo ha indicado que en la jornada de ayer se dio una hoja de ruta a los agentes sociales para abordar un cambio en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que tiene por objetivo que el trabajo sea un "sitio seguro" y de que "ningún trabajador enferme" en su entorno laboral.
En esta línea, ha recalcado que la reforma de dicha ley se centrará en tres retos y transiciones: la transición digital, el reto demográfico y la transición verde.
Así, ha indicado que hay que abordar la exposición de los trabajadores a nuevos entornos digitales y los problemas de salud mental que generan la exposición a las nuevas tecnologías, así como la incorporación de criterios de edad a la prevención en los riesgos laborales, y la exposición de los trabajadores a temperaturas extremas ante el cambio climático.
"Trabajar a la intemperie, trabajar en temperaturas extremas mata, no es una broma. Esto no es la gracieta diaria de que en verano siempre hizo calor y en invierno siempre hizo frío. No", ha recalcado Pérez Rey, a la vez que ha saludado que "por primera vez" se vaya a avanzar en limitar el plomo en el ámbito del trabajo, una cuestión que se abordará en la mesa de diálogo social con sindicatos y patronal.
Por otro lado, Pérez Rey ha recalcado que la mesa iniciada ayer para la prevención de riesgos laborales se pone el foco en la incorporación de la perspectiva de género, porque "no es lo mismo ser hombre que mujer" en el ámbito de la salud laboral.
"Es necesario que nuestro sistema preventivo efectivamente del siglo pasado se convierta en un sistema preventivo del siglo XXI que integre la perspectiva desde género en todas las evaluaciones de riesgos y que tenga en cuenta este elemento como un elemento esencial de la nueva prevención de riesgos laborales", ha indicado.
Así, ha asegurado que "es el momento" de que el Gobierno cumpla con los compromisos adquiridos en el programa electoral en esta cuestión y que se hará de la mano del diálogo social.