VALÈNCIA. Comienza la cuenta atrás para disfrutar de las Fallas en Torrent. Este año, la capital de l'Horta Sud cuenta con una amplia agenda cultural que presenta una novedad especial: se cumplen 100 años desde que la tradición fallera se implantó por primera vez en el municipio y, por ello, el ayuntamiento está preparado para celebrar el aniversario por todo lo alto.
De esta manera, el 5 de marzo, Torrent se decorará al estilo del año 1923, fecha en la que se realizó la primera plantà —o, al menos, la primera de la que hay constancia—, según los datos de una reciente investigación.
La recreación de la festividad del siglo XX comenzará a las 10:30 horas con un pasacalles desde la Font de les Granotes hasta la calle de la Mare de Déu de l'Olivar. Más tarde, a las 11 horas se llevará a cabo la plantà de la reproducción de la falla de 1923 y posteriormente, a las 11:45 horas. se procederá a la lectura de premios de la cabalgata mayor. La jornada se alargará hasta las 12 horas, cuando se podrá disfrutar de un espectáculo de baile de los años 20 y de una degustación de arroz con alubias y nabos. Finalmente, a las 14 horas, se realizará una corretraca, tradición pirotécnica propia de principios de siglo.
En definitiva, será una mañana en la que la ciudad viajará al pasado para conmemorar un evento que marcó un antes y un después en la historia torrentina. Se sumará a una larga lista de actividades que comienzan este mismo 25 de febrero con una macrodespertà histórica con 130 kilos de pólvora, en un día que irá acompañado de chocolate y fartons para toda la población y la crida a los pies de la Torre.
Así pues, el sábado se dará el pistoletazo de salida a las fiestas y el domingo 26 tendrá lugar la cabalgata infantil, mientras que el 1 de marzo se inaugurará la exposición del ninot. Más tarde, el 4 de marzo se realizará la cabalgata de adultos.
Estos actos caldearán el ambiente hasta adentrarse en la tan ansiada semana fallera, que dará comienzo el día 15. El día 17 está reservado a la entrega de premios a las comisiones en la Plaça de la Unió Musical, la mascletà y la tradicional ofrenda de las flores a la Virgen de los Desamparados.
Por otro lado, una dansà popular y la espectacular Nit del Foc —de la mano de Pirotecnia Caballer— protagonizarán el día 18, acercándose así al final con la llegada de la cremà el día 19. Los monumentos infantiles se quemarán a las 20 horas, salvo el ganador que lo hará una hora más tarde. En el caso de las fallas grandes, se quemarán a las 22 horas, excepto el primer puesto que lo hará a las doce de la noche.
El artista e ilustrador Jaume Mora, vecino de la localidad, ha sido el responsable de crear el cartel oficial de las Fallas, en el que ha optado por romper con la sintonía clásica y apostar por un tono más social y cercano a la población.