GRUPO PLAZA

para que la gastronomía actúe de punta de lanza del turismo

Tradición e innovación se sientan a la mesa: nace Origen Cullera como marca gastronómica del arroz

12/05/2021 - 

VALÈNCIA. Cullera dirige su estrategia turística a la gastronomía con la creación de la marca Origen Cullera, capital gastronómica del arroz. Esta es la vocación con la que nace este emblema que pretende ir más allá del turismo de sol y playa y ofrecer una visión panorámica del arroz que abarca el cultivo, la tradición, el patrimonio, la innovación y una cocina en constante evolución. Todo ello para lograr que la gastronomía local actúe como punta de lanza de un modelo de turismo que consiga superar la estacionalidad.

El enclave escogido para la puesta de largo de Origen Cullera no ha sido, en absoluto, fortuito: el Museu de l'arròs, un espacio del siglo XVIII situado en la Ermita dels Sants de la Pedra y rodeado de unos cultivos que en unos meses pasarán de la tierra a la mesa. Tampoco ha sido casualidad el momento: tras una pandemia que ha afectado especialmente al sector de la hostelería y el turismo, y a las puertas de que se celebre Fitur 2021. "Llegamos con los deberes hechos y con ganas de decirle al mundo que la Comunitat Valenciana está, de nuevo, en el camino de competir en el mundo del turismo", ha asegurado, Jordi Mayor, alcalde de Cullera y diputado provincial de Turismo.

Uno de los objetivos que persigue el ayuntamiento con el lanzamiento de esta marca es, no solo formar parte de la estrategia turística de la Generalitat Valencia, sino también de convertir la marca gastronómica en la marca de Cullera. "Uno de los motivos por los cuales viene la gente a Cullera es por tener una buena experiencia gastronómica y eso se basa en el plato estrella que es el arroz en paella", ha reivindicado Mayor, quien ha reconocido el mérito de los cocineros y cocineras locales: "sin ellos no podríamos estar aquí".

Precisamente, durante la presentación los chefs han jugado un papel clave que ha añadido dos sentidos más al acto: el olor y el gusto. Joan Almudéver y Francisco Alapont, han cocinado en directo una paella de Cullera y un arroz del senyoret. Ninguna de los dos aptas para puritanos de la paella, tal como ha reconocido el primer edil: "No tenemos miedo a innovar, a darle una vuelta al producto para que la gente nunca pierda la ilusión de sentarse a la mesa a comer un plato de paella".

La idea de la marca, fruto de la empresa de comunicación Socarrat, trata de representar lo que significa Cullera en su conjunto y, especialmente, en lo relacionado con el arroz, uno de los principales atractivos de la ciudad. "Nos dimos cuenta de que venía todo de un mismo centro, de un origen, y de ahí surgió la marca Origen Cullera que representa los valores de tradición, de cultura, de gastronomía, de pasión, de vida", ha explicado Miguel Sanfeliu responsable de Socarrat.

En la presentación de la marca también ha estado presente el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien ha ensalzado la importancia del sector y, especialmente, de aquel que está anclado a sus raíces, tal como se ha referido al de Cullera. "Es el sector más patriótico que hay, el más leal, aquel que no se puede deslocalizar, porque este espacio que cambia cuatro veces de color al año no se puede deslocalizar. Se trata de un sector profesional, de gestión del talento, del producto, del territorio, del paisaje y de la economía", ha defendido el secretorio autonómico. Así pues, Colomer y Mayor han culminado el acto firmando la adhesión de Cullera a la Xarxa Gastroturística de la Comunitat Valenciana y a la marca L'Exquisit Mediterrani.

En este sentido, el presidente del Club de Producto Artesanos del Arroz, José Palacios, ha destacado que se trata de un proyecto clave para relanzar la ciudad como capital gastronómica del arroz y que, para ello, les avala la tradición, la evolución y la profesionalización del arroz. Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería de Cullera, Juan Femenia, ha puesto el acento en la importancia para la ciudad de contar con una "identidad propia" con la que esperan crecer de cara al verano.

Con la mirada puesta en un turismo poscoronavirus

Las cifras del coronavirus que presenta la Comunitat Valenciana, las mejores de toda España, atisban un rayo de esperanza para un sector gravemente afectado por la crisis sanitaria, como lo ha sido el de la hostelería. Todo ello, sumado a esta declaración de intenciones que pretende convertir a Cullera en la capital gastronómica del arroz, siembra la esperanza entre el sector. "Esperamos que sea esa punta de lanza que haga que el resto del turismo se anime y tengamos un buen impacto económico y laboral", ha señalado el alcalde.

Un futuro que los responsables de los restaurantes de la ciudad también esperan con ansia y optimismo: "Estamos posicionándonos para empezar una carrera y la Comunitat Valenciana está en una posición perfecta para salir con fuerza de cara al turismo", ha destacado Vicent Nacher, responsable del restaurante Ulises Piga. Eso sí, entre los profesionales también hay lugar para la incertidumbre y la preocupación a las puertas de un verano en el que todavía no saben a ciencia cierta qué va a ocurrir.

Mientras que el secretario autonómico de Turismo ha puesto la mirada en el largo plazo y ha descrito a un turista poscoronavirus mucho más exigente. Un escenario para el que considera que Cullera se encuentra preparado tras sumarse a la estrategia turística de la Comunitat Valenciana: "hemos adquirido un compromiso con una gastronomía ligada a la calidad y a la exigencia y Cullera acudirá puntual a una cita con el mundo poscoronavirus que nos espera".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme