Los independentistas catalanes se dirigen sin solución de continuidad a un sinsentido del cual no han calculado el final. Saben como empieza el partido pero no como va a acabar. Quisieran llegar a su paraíso quimérico con la República independiente de Cataluña. Otra cosa es que lo consigan.
En esta suerte de trampantojo político en el que se han mentido Carles Puigdemont y compañía, con el retorcimiento de manera torticera de las leyes, incluidas las del propio Estatut y por supuesto de la Constitución, se está jugando con la legitimidad y la soberanía que proporciona la democracia de la que disfrutamos. Este juego surrealista pretende la tan rimbombante desconexión del Estado español. El problema estriba en que las normas del juego no son ni legales, ni vinculantes, ni leales, ni ajustadas a derecho y sí lo son ilegales, arbitrarias y estrambóticas.
Están dispuestos a todo sin medida. El esperpento visto estos días en el Parlament de Cataluña con nocturnidad y casi con premeditación y alevosía para aprobar la Ley de Referéndum y la Ley de Transitoriedad, avergüenza a propios y extraños. Vaya papelón el de la Presidenta de la cámara, Carme Forcadell, sobrepasada, sobreactuada y en algunos momentos patética. La pretendida apariencia de solemnidad para la apuesta nacionalista se ha quedado en aguas de borraja. El bochorno con medio parlamento vacío por abandono de C´s, PSC y PP, incluso ha alcanzado a sus conmilitones que esperaban una performance a la altura del momento político. Y se ha quedado en eso en un trampantojo vulgar. Sin frivolizar, lo visto en el Parlament , lisa y llanamente, no es democrático. Las formas en política son necesarias y más aún el respeto y el cumplimiento de las leyes.
¿Y cómo se contrarresta este envite? Pues aquí van los epítetos que responden a la incógnita. Proporcionalidad, equilibrio, sensatez y también eficacia y firmeza con las leyes en la mano que para eso son la garantía del estado democrático del que disfrutamos. Sin dar la sensación que a lo mejor se ha instalado en parte de la sociedad de que no sé es lo suficientemente coactivo, hay que pensar las medidas que se tomen con criterio y sentido común. Se trata de ser eficaces para contrarrestar la embestida. Desde el 23F, este desafío soberanista es la crisis más grave a la que se enfrenta a España. Por eso es necesario que a la hora de afrontarla se mantengan los criterios de unidad y equilibrio políticos y de eficacia jurídica. Es el momento de poner en marcha todos los mecanismos de los que dispone el Estado.
Queda mucho partido por jugar. Primero el Parlament, decisiones del Tribunal Constitucional con la probable suspensión de los decretos aprobados en la cámara y tras la presentación de recursos del Gobierno; la Fiscalía General del Estado con las querellas contra la mesa, el Govern, y el mandato como policía judicial a Policía, Guardia Civil y Mossos; el lunes próximo la Diada que quiere ser reflejo del victimismo que dicen sufrir; la campaña del referéndum; las inhabilitaciones; la desobediencia previsible; la posible actuación de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, incluidos Los Mossos, -será determinante su actuación-; y después el 1-O y el 2-O. Esto no se acaba aquí. Desde el Estado personificado en el Gobierno y en la unidad de los partidos constitucionalistas (PP, PSOE y C´s) se buscará la eficacia y por supuesto la firmeza. La ley se tiene que cumplir porque es la garantía para la ciudadanía.
Primeras medidas. Desde Cataluña y sin pérdida de tiempo se han puesto en marcha las primeras decisiones para realizar el referéndum. Anuncio publicitario de la convocatoria (emisoras como COPE, SER, ONDACERO se han negado a su emisión); actas censales, también puesta en marcha de WEB para la consulta en la que dice que es “obligatorio” formar parte de las mesas electorales. Por cierto que la equidistante, Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha preguntado por la disponibilidad de locales para votar “si no pone en riesgo la institución ni los funcionarios” según ha comentado también via twitter. Y ya se conoce la pregunta de la consulta: ¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república? En fin, la maquinaria en marcha y la justicia que va a pararla. Veremos como substancia la desobediencia,
El Gobierno actúa. Tras recibir el dictamen del Consejo de Estado en el que se señala que la ley del Referéndum es inconstitucional en “grado máximo” y la convocatoria de la consulta “infringe igualmente la Carta magna porque es competencia exclusiva del Estado”, el Consejo de Ministros ha presentado cuatro recursos de inconstitucionalidad ante el TC. Se pide la nulidad de de los actos y que se suspendan y la comunicación personalizada al Presidente de la Generalitat, altos cargos y lo que es significativo a los 947 alcaldes de Cataluña para que se impidan todas las acciones para poder realizar la consulta ilegal. Y este matiz es importante porque la Generalitat ha enviado una carta a esos munícipes en la que les comunican que deberán ceder sus locales para ejercer el voto. Y además deberán responder en el plazo de 48 horas. Así que el choque está servido. Será importante el papel de los alcaldes del PSC porque PP y C´s no ocupan ninguna alcaldía. Y también a tener en cuenta la misión que tendrán que jugar los funcionarios, ya sean directores de colegios, institutos, y los propios Mossos entre otros colectivos. EL Presidente del Gobierno en su intervención tras el Consejo de Ministros ha apoyado su coraje.
La crisis soberanista ha propiciado la unidad de las fuerzas constitucionalistas: PP, PSOE y C's. El Presidente del Gobierno se ha reunido en Moncloa con sus líderes, Pedro Sánchez y Albert Rivera. ¿Habrá una foto/encuentro a tres? Hay quien no lo descarta.
Mariano Rajoy: Ha explicitado su mensaje de firmeza y eficacia con estas reflexiones:
-Principio de legalidad. Cumplir y hacer cumplir la ley
-Voluntad democrática de los españoles dada en la Constitución. No hay una legalidad alternativa. Lo que no es legal no es democrático
-El gobierno defiende el imperio de la ley que es la garantía de convivencia y libertad
-No hay ningún poder que pueda menoscabar la ley
-Estamos defendiendo la soberanía de todos
-Esa consulta chapucera no se va a celebrar. No habrá referéndum de autodeterminación
-El acatamiento a la Constitución no implica que esta sea perpetua. Se puede modificar a través de las reglas y procedimientos previstos. Y eso es legítimo. Nunca con la imposición
-Defendemos el autogobierno de Cataluña la dignidad de sus instituciones y de los ciudadanos.
-No se puede pasar por encima de nuestras normas democráticas
-Mensaje para los catalanes y a sus funcionarios. Que estén tranquilos nadie les puede obligar a ilegalidades y arbitrariedad.
-Reconocimiento y gratitud a jurídicos del Parlament y a los portavoces políticos de C's, PSC y PP, por su coraje en defensa de las instituciones catalanas. No están solos.
-La imagen de lo que ayer ocurrió ante Europa y el Mundo es uno de los mayores golpes de las instituciones catalanas. No las liquiden. Escuchen a sus órganos consultivos. No sigan dividiendo a la sociedad catalana. No acosen a los ciudadanos. El estado de derecho no se va aplegar a sus bravatas
-Nadie va a vacilar. La democracia va a responder, con firmeza, aplomo, serenidad y dignidad.
-Gracias a los partidos que defienden el orden constitucional. PSOE y Ciudadanos. Unidad que contrasta con la fractura de Cataluña
-Soy consciente de lo que está en juego. Se lo que se espera de mí. No puedo permitir que se pueda liquidar de un plumazo la convivencia
-La respuesta será serena, firme y eficaz. Les pido que nos apoyen
-Soy consciente de lo que está en juego. Se lo que se espera de mí. No puedo permitir que se pueda liquidar de un plumazo la convivencia
-Haré todo lo necesario sin renunciar a nada
-Dejen el camino del precipicio, no menosprecien la fortaleza del Estado.
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno: “No he pasado más vergüenza democrática en toda mi vida política. Es una patada a la democracia” ¡Bochorno!
Joan Coscubiela, portavoz de Catalunya Sí Que es Pot: “Ha sido un procedimiento bucanero. No todo vale, la huella traumática que este proceso va a dejar en Cataluña es irracional” ¡Clarividente!
Carles Puigdemont, president de la Generalitat: “Esta vez va la vencida. El 1-O lo cambia todo” ¡Huida hacia delante!
Marta Rovira, portavoz de Junts pel Sí y de ERC: “Si intentan retirar las urnas, movilizaremos a los ciudadanos” ¡Provocación!
Jordi Turull, conseller de Presidencia y portavoz. “El Gobierno ha pasado de la lluvia de millones a la lluvia de querellas. Estamos ante un estado de sitio encubierto; seguiremos adelante” ¡El animador provocador!
Artur Mas, ex president Cataluña: “La participación ha de ser netamente superior a la del 9N y si es muy baja, el tema soberanista queda aparcado por una buena temporada” ¡¿En qué quedamos?!
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos: “Vamos a parar el golpe desde la democracia” ¡Proporcionalidad y firmeza!
Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara “Ir contra la Constitución es ir en contra del marco legal de la Unión Europea” ¡Posicionamiento europeo!
Pedro Sánchez, secretario general PSOE: “Todas las naciones son España” ¡Qué lío. Qué se aclare!
Ximo Puig, president de la Generalitat sobre Cataluña y la financiación: “El Gobierno de Cataluña no quiere hablar porque está en los suyo” ¡Y tanto!