Transcont CV traslada a Arcadi España la "situación de precariedad" del colectivo de transportistas portuarios

14/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Asociación de Transportistas Portuarios de la Comunitat Valenciana (Transcont CV), ha trasladado al conseller de Movilidad, Arcadi España, su visión sobre la "situación de precariedad" que vive el transporte portuario en la Comunitat, que llevó al colectivo de transportistas, hace unas semanas, a realizar una movilización por las calles de València.

En el transcurso de la reunión, mantenida en la sede de la Conselleria, el presidente y el secretario de Transcont CV, Víctor González y Cristóbal Romeu, han hecho llegar al conseller "un informe detallado de los aspectos que influyen y generan esta situación", ha indicado la organización en un comunicado.

En dicho informe, Transcont CV señala como "en un escenario alcista como el actual, en el que crece la carga de trabajo y los costes asociados al desarrollo de la actividad (gasoil, peajes, seguros*), los precios con los que se trabaja, no solo no suben, sino que están bajando".

Para los transportistas, esta bajada es consecuencia "fundamentalmente de dos temas": por una parte la influencia de los 'tenders' (subastas de precios que determinan, 'incluso por debajo del margen de beneficio', el precio al que se debe trabajar) y por otra, la creciente influencia de la competencia desleal".

En este sentido, la Asociación de Transportistas ha solicitado una "mayor coordinación" en materia de inspección con la Autoridad Portuaria como herramienta para combatir el fraude.

Tras la presentación del informe, el conseller Arcadi España, se ha comprometido a evaluar las propuestas trasladadas y, según han señalado desde Transcont, se han mostrado "en especial su predisposición a impulsar la creación del Comité Valenciano de Transportes como órgano consultivo, similar al existente en otras comunidades y que sirve de cauce de participación del sector en el ejercicio de las funciones públicas que le afectan".

En el informe presentado, se incluyen una serie de propuestas, entre las que destaca la necesidad de "contar con una ampliación de la oferta de aparcamiento para vehículos industriales en la zona de influencia del Puerto; la creación nuevas de áreas de descanso seguras; el estudio de medidas encaminadas que evitar los plazos abusivos de pago o el apoyo al acceso norte".

Transcont CV a su vez, se ha interesado por la idea lanzada hace sólo unos días por el conseller, en relación con el lanzamiento de un plan ayudas para la renovación de flota destinado a los vehículos que operan en el Puerto de València.

Tras conocer en detalle la medida, Transcont ha ofrecido su apoyo a la propuesta como "un paso más en la búsqueda de una mayor eficiencia energética de los vehículos que operan en el recinto portuario, algo que permitiría reforzar las políticas de transformación energética que debe potenciar el sector del transporte".

 

Noticias relacionadas