VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Transición Ecológica culmina los trámites finales para iniciar el sellado del antiguo vertedero de Basseta Blanca, en Riba-roja (Valencia). La instalación, que recogía residuos del área metropolitana de València, fue clausurada primero en 1993 y de manera definitiva en 1996, después de un procedimiento judicial.
El vertedero fue abandonado con un sistema de pre-sellado incompleto, de acuerdo con la normativa de vertederos. A partir de 2016 la Generalitat, en colaboración con el Ayuntamiento de Riba-roja, han trabajado para poder completar el proceso, que "resolverá un antiguo problema ambiental", ha subrayado la Generalitat en un comunicado.
El coste de las actuaciones, que empezarán "en las próximas semanas", superan los 11 millones de euros. El proyecto permitirá incorporar los necesarios sistemas impermeabilizantes, gravas de drenaje y una red completa de desgasificación.
Los "primeros pasos" para la elaboración del proyecto técnico consistieron en una serie de sondeos para analizar la situación interior del antiguo vertedero, que ocupa un espacio de 40 hectáreas. Una vez acaben las obras de sellado, que podrían durar unos 27 meses, se licitará el mantenimiento de la instalación.