GRUPO PLAZA

el gobierno aprueba un decreto de Medidas para paliar la inflación

El transporte público bajará hasta un 50% en toda España a partir del 1 de septiembre

25/06/2022 - 

VALÈNCIA. El transporte público bajará un 50% en toda España a partir del 1 de septiembre. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros celebrada este sábado para la aprobación de un paquete de medidas contra la inflación. Sánchez ha mencionado como beneficiarios todos los abonos mensuales y títulos multiviaje de transporte terrestre prestados por el Estado o entidades estatales.

En el caso de los servicios de transporte prestados por comunidades autónomas, la reducción será del 30%, al igual que los dependientes de las entidades locales. No obstante, las autonomías podrán completar hasta el 50% con recursos propios. Dichas medidas estarán vigentes, inicialmente, del 1 de septiembre al 31 de diciembre.

Sánchez mencionaba empresas titularidad del Estado, como Renfe, para el descuento directo del 50%. "Madrid, un bono mensual de cercanías cuesta en torno a 29 euros, pasaría a costar en torno a 14,5 euros", ha señalado Sánchez. También ha ejemplificado con Cataluña, donde pasaría de los 25,55 euros a 12,7. "Es un esfuerzo muy importante para impulsar el transporte público ante el incremento de los precios de la gasolina".

Esta medida ha sido incluida en el paquete de medidas para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania que supondrán un gasto "superior a los 9.000 millones de euros". "Este nuevo decreto supone un esfuerzo extraordinario, superior a los 9.000 millones de euros, con 5.500 millones en gasto para proteger a familias y 3.600 millones en reducción de ingresos por las rebajas fiscales", ha asegurado Sánchez.


En total, el Gobierno prevé invertir hasta final de 2022 "cerca de 15.000 millones de euros, más de un punto del producto interior bruto (PIB)". Con estas medidas, la intención del Ejecutivo es contener el Indice de Precios de Consumo hasta final de año en 3,5 puntos.

Aumento del 15% de las pensiones no contributivas

Asimismo, ha anunciado un aumento del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, lo que supone un incremento de 60 euros al mes (360 euros de aquí a finales de año), una ayuda directa de 200 euros para autónomos y desempleados de bajos ingresos que se podrá solicitar desde julio o la limitación del precio máximo del butano, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre.

También se reducirá el IVA del recibo de la luz del 10% al 5% y se mantiene el resto de medidas relacionadas con la electricidad, como la ampliación del descuento del bono social, la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción y reducción al mínimo del impuesto de la electricidad.

En el ámbito de los carburantes, se mantiene también hasta final de año la reducción de 20 céntimos en el litro de combustible. Con el objetivo de reforzar la protección a grupos más vulnerables, se mantienen las ayudas del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la prohibición de suspender el suministro de energía, el tope a la subida de alquileres y que el aumento de costes energéticos no pueda suponer causa de despido en empresas que dependan de la Administración.

Igualmente, se prorroga a septiembre el aplazamiento pago cuotas a Seguridad Social, se aprueban ayudas directas a la industria gasintensiva, se prorrogan las ayudas a la sequía y se extienden las ayudas a afectados por los afectados por la erupción del volcán 'Cumbre Vieja'.

Noticias relacionadas

ucrania

Lviv calling

Por  - 

La voz de Denys narra el día a día de la guerra de Ucrania en 99.9 Plaza Radio. El joven de 25 años puso a salvo a su familia sacándola de la arrasada Irpin y, ahora desde Lviv, ayuda como voluntario a los miles de civiles que llegan en busca de cobijo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme