Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

Gómez y Mata ponen en valor que los presupuestos de la generalitat de 2022 impulsan la València metropolitana y el Estado del Bienestar

Transporte, educación y sanidad: el PSPV presenta las inversiones de la Generalitat en València  

6/11/2021 - 

VALÈNCIA (VP). La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, presentó este viernes junto con el síndic de Les Corts Manolo Mata las inversiones que la ciudad de València recibirá dentro de los presupuestos de la Generalitat Valenciana 2022. Unas cuentas que Gómez ha calificado de "auténtico hito" par ala ciudad y para la Comunitat, especialmente porque "se ocupan de cuestiones fundamentales para mejorar la calidad de vida, principalmente, en los barrios de familias trabajadoras".

En este sentido, la vicealcaldesa ha explicado que el presupuesto para la Autoridad Metropolitana de València sube un 55,55%, afrontando la integración tarifaria. Del mismo modo, también ha destacado que se consignan 100.000 euros para redactar el plan de Movilidad Metropolitana Sostenible del área de València.

Según ha detallado, el presupuesto general de la ATM pasará de 138 a 216 millones, lo que "permitirá avanzar hacia una mejora sustancial del transporte metropolitano" y "permitirá conectar adecuadamente la ciudad con todas las poblaciones de su entorno con las que comparte un flujo constante de desplazamientos diarios por motivos laborales". 

De la misma manera, el fortalecimiento de las estructuras metropolitanas del transporte "contribuirá a la estrategia de hacer de València una ciudad más sostenible donde se prioricen los desplazamientos peatonales". Es el caso, por ejemplo, de los proyectos de Ausiàs March, Guillem de Castro o el eje Quart Mislata que ha presentado recientemente la delegación de Urbanismo.

En el caso de València, se prevén 13,7 millones para subvencionar el transporte colectivo del Ayuntamiento de València y 600.000 euros para la EMT (mobiliario y soluciones para la explotación del servicio). Además, 15,6 millones servirán para mejorar las frecuencias de Metrovalencia, con lo que se puede avanzar en la articulación de un servicio público de transporte robusto.

En este sentido, Sandra Gómez ha destacado el esfuerzo presupuestario que ha realizado la Generalitat en la finalización de la L10 que conectará la calle Alicante con Nazaret y que entrará en servicio en 2022. También cabe destacar la inversión prevista para la reforma de la estación de autobuses de València, que contará con 753.800 euros.

Se introduce el proyecto de "Itineraris ciclopeatonales en l'Àrea Metropolitana de València. Anell Verd Metropolità de València. Trams 1" con 6,5 millones en 2022. La actuación tiene por objetivo la construcción del tramo sur del gran cinturón metropolitano que comunicará la huerta de Valencia con el mar, conectando toda el área metropolitana mediante caminos históricos y naturales, además de recorrer los parques naturales del Turia y de la Albufera y otras infraestructuras verdes y bienes culturales.

Inversiones en sanidad y educación

Por lo que respecta a Sanidad, la vicealcaldesa ha apuntado que el incremento es del 124,93%. El aumento de la inversión en Sanidad se concreta en actuaciones como: la ampliación del hospital Clínico, que cuenta con 41 millones más de presupuesto (21 para la ampliación y 20 para el nuevo edificio); el Centro de Salud de Malilla, con más de 3 millones de aumento en el presupuesto; el Centro de Especialidades y Centro de Salud II en Campanar que pasa de los 9 millones a los 17 millones en el presupuesto, el centro de salud de Tres Forques 1.550.000 o el de la calle chile 1.500.000.

Además incluye una partida de contingencia con la esperanza de abordar durante 2022 la ampliación del centro de salud de Benimamet. También se podría hablar de la ampliación del Hospital Doctor Pesset, o del Centro de Transfusiones, del Complejo Campanar. En definitiva, según detallan desde el PSPV, la inversión en Sanidad en la ciudad de València tiene un aumento de casi 50 millones con respecto a los del año pasado. 

En cuanto al área de Educación, Sandra Gómez ha explicado que la partida aumenta un 63,31%.  Algunas actuaciones que reflejan ese aumento son el IES El Cabanyal de València, que tendrá casi un millón más de inversión, los equipamientos para los centro de infantil y primaria, que ganan dos millones y medio de inversión, así como más partidas para otros CEIP: Nicolau Primitiu en Sant Isidre, Pare Manjon en la torre o CEIP Garcia Goyanes en Nou Moles. Además se dedicarán más  5 millones para equipamiento y reformas en centros de primaria y secundaria

Finalmente, en materia de Cultura Sandra Gómez ha señalado que los presupuestos de la Generalitat también incorporan una fuerte inyección de recursos para la cultura. Así, el IVAM, por ejemplo, dispondrá de un total de casi seis millones de euros para el próximo ejercicio. Casi tres millones de euros serán para obras y equipamientos en el centro de Guillem de Castro, pero el centro cultural también contará con otros 1,5 millones para actuaciones en el centro histórico y, además, 1,5 millones más para adecuar una de las naves del Parque Central para instalar una  nueva sede.

El museo de las Bellas Artes contará con un millón de euros para distintas actuaciones, se prevé la reforma de la Biblioteca Valenciana y partidas para las reformas de la Ceramo en Benicalap y la Alquería Falcó en torrefiel. También se incorpora una partida de 4,2 millones de euros para la adquisición del cine Metropol. Una línea que responde a una petición de los presupuestos participativos.

La vicealcaldesa ha insistido en que existe "una premisa clara de las inversiones, que hacen hincapié en los barrios de familias trabajadoras, aquellos que fueron olvidados por los gobiernos anteriores del PP y que ahora, con el PSOE en las instituciones, están recuperando el protagonismo". 

Además, ha puesto de manifiesto que los presupuestos de 2022 también harán un especial hincapié en materia de vivienda. El programa de regeneración urbana de la Conselleria de Vivienda para el fomento de la eficiencia energética asciende a 100 millones, a los que hay que sumar 4,3 millones de la nueva edición del Pla Renhata y 6,8 millones para el Pla Conviure para la renovación y adecuación de espacios públicos en colaboración con las administraciones locales.

Por su parte, Mata ha señalado que estos presupuestos son "fruto de un año de trabajo y no de la improvisación" y ha destacado que las inversiones que se contemplan contribuirán a consolidar la ciudad de València como "una metrópolis amable, simpática que abraza a la gente que viene cada día y los despide con mucho cariño". Además, ha recordado que "estos presupuestos están diseñados para contribuir a la recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana tras la pandemia" y ha asegurado "nos ayudarán a construir un futuro de esperanza e ilusión".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas