La actuación, cuyo objetivo es mejorar la funcionalidad de la conexión existente y aliviar el tráfico en la zona, cuenta con un presupuesto aproximado de 56 millones de euros (IVA incluido), según ha informado el Ministerio en un comunicado.
Además, contempla el despliegue de nuevos itinerarios para peatones y bicicletas y de medidas de protección acústica en el entorno urbano para impulsar una movilidad "activa, sostenible, segura y sana y contribuir a potenciar el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía".
El proyecto se someterá próximamente a trámite de información pública, lo que implica la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La actuación contempla la remodelación del enlace de la V-30 con la A-3, la ampliación a cuatro carriles de la autovía A-3 en sentido a Madrid desde este enlace hasta el que da acceso al aeropuerto, la construcción de seis nuevas estructuras y la ampliación de tres estructuras existentes.
Las seis estructuras nuevas son un puente paralelo al existente sobre el cauce del Turia, que servirá también para salvar también el cruce sobre la V-30; un paso inferior en el cruce A-3; otro paso en el ramal Puerto-Madrid; una pasarela ciclopeatonal sobre el ramal Valencia-Barcelona; un paso inferior ciclopeatonal bajo el ramal Valencia-Puerto y una estructura de protección para la tubería de agua potable existente.
Por otra parte, las ampliaciones sobre las tres existentes son la del paso inferior de la avenida 9 d'Octubre; la de la pasarela peatonal sobre los ramales Madrid- Barcelona, Puerto-Madrid y vía de servicio de la V-30, y, por último, la ampliación de la pasarela peatonal sobre la A-3.