VALÈNCIA (EP). El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una nueva resolución para flexibilizar los tiempos de conducción y descanso de los transportistas que se dediquen a las labores de limpieza y desescombro de las zonas afectadas por la DANA en la Comunitat Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha.
El objetivo de esta medida excepcional es facilitar las tareas de limpieza en los municipios anegados por las lluvias, como en la provincia de Valencia, según ha informado el Ministerio en un comunicado, que detalla que la medida se aplicará desde el 29 de octubre al 10 de noviembre de 2024, ambos incluidos.
Esta resolución, que se publicará próximamente en el BOE, complementa a la ya publicada el pasado 2 de noviembre para la flexibilización de los tiempos de conducción y descanso de los transportistas de mercancías por carretera.
Durante este periodo, el límite de conducción diaria pasa de un máximo de 9 horas a 11 horas, el límite de conducción semanal pasa de un máximo de 56 horas a 60 horas, y el límite de conducción bisemanal pasa de un máximo de 90 horas a uno de 102 horas.
Por su parte, el descanso mínimo diario pasa de 11 horas a 9 horas y se establece la posibilidad de posponer el inicio del período de descanso semanal más allá de seis períodos de 24 horas.