VALÈNCIA (EFE). El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha movilizado otros 25 millones de euros de fondos europeos para incentivar el uso del transporte ferroviario de mercancías.
Para ello, ha publicado este martes la segunda convocatoria de ayudas para descarbonizar el transporte de mercancías, que se enmarca en el programa de eco-incentivos del Plan de Recuperación y que está dirigida a subvencionar los tráficos ferroviarios de mercancías realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año.
El periodo para solicitar las ayudas comenzará el 1 de enero y finalizará el 1 de abril de 2024, según ha explicado el ministerio.
El presupuesto asignado a la convocatoria de 2023 se ha incrementado, inicialmente, en cinco millones de euros, respecto a lo previsto en el diseño preliminar en un contexto marcado por el alza de los precios de la energía, los problemas en las cadenas de suministros y la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Las ayudas buscan incentivar el incremento de los tráficos ferroviarios de mercancías contribuyendo así a reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Todo ello teniendo en cuenta que el ferrocarril emite casi 12 veces menos que la carretera en pauta no urbana y 14 menos que el avión por unidad de transporte-km.
Las empresas recibirán las subvenciones si, durante 2023, registran un tráfico mayor o igual a la media de los tráficos realizados durante el mismo periodo de los dos años anteriores, y una ocupación o eficiencia de más del 20 %, entre otros requisitos.
Está previsto que en 2024 se apruebe otra convocatoria con una cuantía que podría ser ampliada, previsiblemente, hasta los 25 millones de euros, en función de posibles excedentes de anualidades anteriores.
Por su parte, el plazo para solicitar las ayudas de la primera convocatoria, que subvencionan los tráficos de mercancías realizados entre el 30 de abril y el 31 de diciembre de 2022, terminó el pasado 30 de marzo con 9 solicitudes recibidas que están siendo evaluadas.