GRUPO PLAZA

Los transportistas reclaman un acceso para tráfico rodado en la terminal norte del puerto de València

Foto: KIKE TABERNER
19/12/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) aplaude la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la nueva terminal norte para el puerto de València, además de reclamar que se tenga presente al camión en este proyecto de ampliación.

"Al igual que no se entiende un puerto sin terminal norte, no se entiende que no exista acceso norte para tráfico rodado en un enclave así. De hecho, con el volumen de tráfico actual ya se necesitaría este acceso. El futuro del transporte está en la intermodalidad: nunca un tren podrá llegar a la puerta de tu casa", defiende en un comunicado Carlos Prades, presidente de FVET.

Para los transportistas, el camión es una pieza clave en el puerto de València porque transporta el 93% de mercancías que entran o salen de esta infraestructura, según el último boletín oficial estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la licitación de las obras de la terminal de contenedores de la ampliación norte del puerto de València. Con una inversión público-privada de más de 1.600 millones de euros, Terminal Investment Limited (TIL), del grupo MSC, construirá y explotará las instalaciones.

A propuesta del Ministerio de Transportes, el Gobierno ha autorizado la licitación de las obras de construcción del muelle de contenedores de la terminal norte por un valor estimado de 656,7 millones de euros (IVA no incluido). Se trata de una terminal de cinco millones de TEUs (contenedores equivalentes de 20 pies) de capacidad, que se añaden a los 7,5 millones de TEUS de capacidad actual, completamente electrificada con energía de origen 100% renovable, un área de depósito totalmente automático y una terminal ferroviaria adyacente de seis vías de mil metros de longitud, que será la de mayor tamaño en España.

La terminal norte de contenedores, que se ubicará en aguas abrigadas de la ampliación norte cuyas obras finalizaron en 2012, tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar cinco millones de contenedores. Contará con diseño, tecnologías y equipamiento de "última generación", una instalación totalmente electrificada que permitirá suministrar a los barcos y el objetivo es que el origen de su electricidad proceda al 100% de fuentes renovables. El 98% de la maquinaria será eléctrico y el 2% de hidrógeno, mientras que el origen de la electricidad será 100% de fuentes renovables.

En su proyecto, TIL ofrece desarrollar una terminal ferroviaria dotada de seis vías de mil metros de longitud, con capacidad para mover 305.000 TEUs/año por ferrocarril.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas