Trasladan a Puigdemont al centro penitenciario alemán de Neumünster

25/03/2018 - 

MADRID (EP). El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido trasladado al centro penitenciario de Neumünster, en el estado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, tras ser detenido por la mañana después de cruzar la frontera desde Dinamarca, según ha informado la agencia de noticias dpa.

El vicefiscal general de Schleswig-Holstein, Ralph Döpper, no quiso dar dato alguno sobre el lugar donde se encuentra detenido por "razones de seguridad", explica dpa.

Puigdemont fue detenido a las 11.19 horas en Kiel, capital de Schleswig-Holstein, cerca de la autopista A7 después de que cruzara en coche la frontera desde Dinamarca para regresar a Bélgica.

Forcejeos entre Mossos y manifestantes

La ANC ha convocado una manifestación para este domingo por la tarde en Barcelona contra la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el encarcelamiento de dirigentes independentistas.

Partirá a las 17 en el paseo de Gràcia, ante la sede de la Comisión Europea en Barcelona, y recorrerá la Rambla y el paseo Marítim hasta el Consulado alemán, en una de las dos torres junto a la playa.

La nueva presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, hará declaraciones a las 17.00 al iniciarse la manifestación.

Por otra parte, la organización juvenil Arran, vinculada a la CUP, ha hecho una pintada ante la casa del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en Das (Girona), en que lo acusan de "fascista", según un comunicado de este domingo.

Han hecho la pintada la madrugada del sábado al domingo con los lemas en catalán '¡Llarena fascista! Ni en Das, ni ningún sitio', 'Los Països Catalans serán vuestro infierno' y 'Libertad Presos Políticos', y el comunicado añade: "Lo señalaremos y responderemos a su represión tantas veces como haga falta".

"Mientras Llarena es el responsable de una de las peores olas represivas que ha sufrido el pueblo catalán desde las Olimpiadas de Barcelona 92, se cree que podrá venir a descansar" a Das, añade el comunicado.

Los manifestantes de los Comitès en Defensa de la República (CDR) y agentes de los Mossos d'Esquadra han forcejeado en el cruce de las calles València y Llúria en Barcelona, donde los Mossos han desplegado un cordón para evitar que la movilización alcance la Delegación del Gobierno.

Varios manifestantes han empujado un contenedor hacia el cordón y los Mossos han respondido con varios golpes de porra, pero pocos minutos después se ha restablecido la calma.

La manifestación de los CDR pretendía llegar a la Delegación del Gobierno pero los Mossos han establecido un cordón en las calles colindantes evitando su paso, por lo que los manifestantes están concentrados, pasadas las 18.00, frente a los diferentes cordones.

 
Escocia pide a la exconsellera Ponsatí que se entregue

La Policía de Escocia ha contactado con el abogado de la exconsellera de Educación, Clara Ponsatí, para detenerla en aplicación de una euroorden recibida, según ha confirmado la policía en su perfil de Twitter.

Las autoridades policiales escocesas aseguran que han realizado averiguaciones para tratar de localizarla, y su abogado ha contactado con ella y "está haciendo gestiones para que Ponsatí se entregue".

Ponsatí anunció el 10 de marzo que abandonaba Bélgica y se reincorporaba a la Universidad de Saint Andrews, situada en Escocia (Reino Unido).

"El exilio catalán llega al Reino Unido: disfrutando de mi libertad de movimientos como ciudadana europea, esta semana me he reincorporado a la Universidad de St. Andrews", explicaba en su cuenta de Twitter.

Ponsatí fue una de los miembros del Govern de la Generalitat que fueron a Bélgica después de la proclamación de la República catalana del 27 de octubre y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que la cesaba como consellera.

En una entrevista de TV3 este sábado Ponsatí ha reconocido que el Govern y el independentismo cometieron errores después del referéndum del 1-O: "Hemos recibido un gran batacazo. Tenemos que reconocer que después del gran éxito del 1 de octubre lo demás han sido grandes fracasos y nos costará recuperarnos".


La CUP ofrece entrar en la Mesa para investirlo

La CUP se ha ofrecido a incorporarse a la Mesa del Parlament para "facilitar" una investidura como presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont, detenido en Alemania este domingo.

El grupo que encabeza Carles Riera en el Parlament añadido en un comunicado que la situación es grave y que "hay que reforzar inmediatamente la legitimidad del presidente".

También ofrece contribuir con todos los actores políticos democráticos a "articular una propuesta de Pacto Nacional por los Derechos Civiles y Políticos, y parar el país para denunciar el Estado de Excepción" en Catalunya.

Además, ha criticado la "violencia policial" de los Mossos en la concentración de este domingo cerca de la Delegación del Gobierno en Catalunya.

Y ha reiterado su apoyo a las movilizaciones en favor de la república catalana y a los detenidos en la concentración junto a la Delegación.

Noticias relacionadas