Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 19 de enero y se habla de Importaco coronavirus LA NUCIA bernabe cano vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

Bautizada como ECO-ONE, esta iniciativa les ofrece herramientas para ser más sostenibles

Treinta empresas se alían en una plataforma para impulsar a hoteles a dar el salto al 'turismo eco'

30/11/2020 - 

VALÈNCIA. La sostenibilidad ha pasado hoy en día de ser un valor añadido en las empresas a prácticamente convertirse en obligación. No solo por la mayor conciencia social existente respecto a la forma de relacionarse con el medio ambiente, sino porque va asociada a la eficiencia. Y en estos tiempos de ralentización económica, provocada por la crisis del coronavirus, se hace más necesaria que nunca. Especialmente en un sector como el hotelero, cuyo futuro se encamina hacia un turismo mucho más 'eco'.

Pero no todos los alojamientos cuentan con los recursos suficientes para poder dar el salto hacia la sostenibilidad. Con la vocación de ayudar y acompañar en este proceso nace la plataforma ECO-ONE, que aglutina a una treintena de empresas asociadas para ayudar a los hoteleros a acometer su transformación desde diferentes perspectivas y ángulos. Bajo la premisa de que todos estos establecimientos pueden ser más sostenibles, ECO-ONE ofrecerá a cada negocio un plan personalizado en función de sus necesidades.

"La idea surge de la necesidad que detectamos durante la pandemia que tenían hoteles independientes y pymes hoteleras de ir hacia la sostenibilidad. Mientras las grandes cadenas cuentan con departamentos propios para este fin, los más pequeños son los que más van a necesitarnos, porque son los que más sufren el desorden en la gestión medioambiental, con elevados costes, falta de información y necesidad de contratar personal especializado",  explica Carlos Fluixá, CEO y uno de sus fundadores junto a Zdenka Lara. "Es indudable que el turismo es uno de los mayores motores de crecimiento de nuestro país y tendrá que serlo a través de la sostenibilidad, porque el mercado lo pide", desarrolla. 

Y es que sostenibilidad y rentabilidad van de la mano, tanto por el ahorro de costes como por la demanda actual. Según datos facilitados por la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el 83% de los turistas estaría dispuesto a pagar más por un destino sostenible. "Los estudios de Booking.com revelan que el 85% de los viajeros españoles asegura que, una vez que saben que un alojamiento es ecológico, es más probable que lo reserven, tanto si estaban buscando una estancia de ese tipo como si no. De ahí nuestro claim de que ECO-ONE te ayuda a aumentar el valor de tu hotel en un solo click. Porque es cierto, tu hotel puede ser sostenible cambiando tus hábitos de inversión y de compras", recalca Zdenka Lara, CEO también de la plataforma.

De hecho, gran parte de los fondos europeos que se prevé que lleguen a España van en esta línea."El problema es que hay un gran desconocimiento. De cada tres euros que la UE destina a potenciar la sostenibilidad en hoteles en España, solo se da uno, porque los hoteleros no lo solicitan", indica Fluixá.

Itinerario personalizado para cada negocio

"Lo que ofrecemos es una solución con una gestión gratuita, ayuda en la obtención de sellos de sostenibilidad oficial, profesionalidad, ahorro en costes y unificación de todos esos partners, proveedores y colaboradores en una sola plataforma", detalla, para incidir en que no se trata de llevar a cabo importantes inversiones -es consciente de la situación de angustia financiera que sufren varios alojamientos- sino de cambiar hábitos. "Al final, la sostenibilidad es rentable porque reduciendo emisiones, por ejemplo, los hoteles se pueden ahorrar un 20% en sus costes totales, repercutiendo en su cuenta de resultados", subraya Fluixá.

Para empezar este tránsito, ECO-ONE realiza un itinerario personalizado en función de las necesidades y el presupuesto de cada hotelero. "El diagnóstico inicial se realiza de forma gratuita para evaluar en qué punto está cada uno y qué pasos debe dar", explica. Para ello, la plataforma cuenta con cuatro departamentos de especialización, con el fin de gestionar de una manera unificada esa transformación.

Carlos Fluixá y Zdenka Lara, CEO de ECO-ONE

Así, el primero de los bloques aborda el diseño, construcción y reformas, gestión hotelera y soluciones integrales. Eco-Design está centrado en interiorismo, restauración y mobiliario sostenible especializado en hoteles. Aquí Zdenka Lara es el Project manager y Viccarbe, Gordiola, DVELAS, Vida Paisajismo, My Artist Lab, Nanimarquina, Olé by FM, Thai Natura, La Retrovisora, Dormitienda o Isimar, son algunos de sus partners. 

El segundo es Eco-construction, dedicado a la arquitectura y los materiales de construcción. Íñigo Palazón es el project manager para las iniciativas de arquitectura, construcción, remodelación, nuevos materiales y ahorro energético. Y para ello contará con Porcelanosa, Ecoclay o Estudio DIIR. La parte de mantenimiento y gestión, Eco-Management, la dirige Luis Fernández, que cuenta con partners dedicados a la sostenibilidad (Bloom Market, Better Europe) la conciencia medioambiental (AUARA, Help Up, Hemper o Sheedo) y la reducción de desperdicio de comida (Too Good to Go, Souji, Salvados Beer, Apadrina un Olivo o De Buen Café). 

Finalmente, la parte enfocada a auditorías, legal y subvenciones, bajo el paraguas de Eco-Solution. Este departamento ofrece soluciones transversales, lo que incluye desde la comunicación (ANCOM), la financiación (Triodos Bank), la auditoría (IsTUR), o el asesoramiento y la gestión jurídica relativas a la normativa de (Rocabert&Grau Abogados).

El Instituto de la Sostenibilidad Turística (IsTUR) será el encargado, junto a ECO-ONE, de hacer el diagnóstico de cada hotel para lograr un sello oficial de calidad. A partir de este examen, todos las empresas asociadas se pondrán a disposición del hotelero para lograr su objetivo de sostenibilidad. Todo el proceso cumplirá con el método HES (Hoteles Eficientes Sostenibles), primera Marca de Garantía Registrada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

"No es necesario que comiencen con una importante inversión, sino que se puede empezar por pequeños cambios, pero que vayan encaminados en este sentido y poco a poco ayuden al hotel a ser más eficiente", puntualiza Fluixá.  

Ya han comenzado el testeo en el mercado y la respuesta ha sido positiva, con hoteleros, inversores y empresarios interesados. "Hemos hablado con decenas de hoteles y tenemos contacto directo con ellos y eso permitió que perfeccionáramos la idea", incide. El objetivo es claro: potenciar la ruta hacia la sostenibilidad hotelera española, ayudando a mejorar la naturaleza y el ecosistema y posicionando la Marca España como referente de turismo sostenible.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email