GRUPO PLAZA

hitachi y bombardier se reparten el pedido de los trenes, con capacidad para 460 pasajeros 

Trenitalia y Air Nostrum encargan sus primeras 23 unidades de trenes AVE por 797 millones de euros

11/08/2020 - 

VALÈNCIA. El consorcio formado por la aerolínea valenciana Air Nostrum y Trenitalia para competir con Renfe como operadores privados de trenes AVE en España ya tiene sus trenes. El principal operador ferroviario de Italia ha encargado a los fabricantes Hitachi Rail y Bombardier Transportation el suministro de 23 trenes de muy alta velocidad por 797 millones de euros.

Según informó este lunes la división de transporte del fabricante japonés, él se encargará de producir el 60% del total de unidades del tren Frecciarossa 1000 con los que Intermodalidad de Levante (Ilsa) plantará cara a Renfe a partir del próximo año, mientras que la canadiense Bombardier fabricará el 40% restante de unidades de este primer pedido.

El encargo ya fue anunciado por Bombardier Transportation, el pasado 6 de agosto. Se da la circunstancia de que Bombardier es también el fabricante de los aviones con los que Air Nostrum opera desde sus inicios.

Los 23 nuevos trenes para Ilsa serán diseñados y construidos por Hitachi y Bombardier en Italia.

El Frecciarossa 1000 es el tren de alta velocidad más rápido y silencioso de Europa, según destaca la empresa y se fabrica desde 2015.

Cada tren tendrá unos 200 metros de largo, con capacidad para transportar unos 460 pasajeros y podrá alcanzar velocidades comerciales de hasta 360 kilómetros por hora gracias a su diseño aerodinámico "de última generación y las tecnologías de ahorro de energía".

A bordo, los trenes ofrecerán conexión WiFi, un área de restauración y "altos niveles de confort en todas las clases". Los trenes son operables en redes ferroviarias de alta velocidad equipadas con tecnología de multivoltaje que cumplen todos los requisitos de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI).

Andrew Barr, Director General del Grupo Hitachi Rail, manifestó estar orgulloso de aportar en España las "mismas ventajas" que ya le ofrece a Trenitalia como proveedor de trenes en su país de origen.

Este proyecto, a su juicio, "es una prueba de nuestra constante y positiva colaboración con Trenitalia en beneficio de los pasajeros y de la sociedad en términos de confort, sostenibilidad, diseño, rendimiento y bajo nivel de contaminación acústica".

Por su parte, Franco Beretta, presidente y director general de Bombardier Transportation Italia, destacó que las unidades contarán con las tecnologías de propulsión y control "más avanzadas", derivadas de la plataforma V300ZEFIRO, trenes rápidos y silenciosos que ya son "muy populares entre los viajeros de larga distancia en Italia".

Ilsa operará desde 2022 servicios de alta velocidad en las líneas Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia/Alicante y Madrid-Sevilla/Málaga.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email