X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 5 de abril y se habla de coronavirus estado de alarma COMERCIO el callejero AUTÓNOMOS
GRUPO PLAZA

REUNIÓN CON SIXTO MOLINA

Trenzano explica la política lingüística del Consell ante el Consejo de Europa

10/06/2017 - 

VALÈNCIA, (EFE). El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, se ha reunido con el secretario general de la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias (CELRoM) del Consejo de Europa, Sixto Molina, para explicarle la política lingüística del Consell.

Según ha informado la Generalitat, en el transcurso de la reunión, Trenzano ha mostrado "la apuesta decidida" que realiza la Generalitat para que los valencianos sean plurilingües y dominan tanto el valenciano, como el castellano y el inglés.

Asimismo, el director general ha presentado el decreto de Usos Institucionales, recientemente aprobado por el Consell, "una normativa que debía haberse elaborado hace más de 30 años, ya que la Llei d'Ús i Ensenyament dejaba una margen de 3 años para su redacción".

Durante la reunión también se ha tratado sobre el plan de acompañamiento lingüístico a los empleados y empleadas públicos para poder garantizar los derechos de la ciudadanía a ser atendidos también en valenciano.

Otro de los asuntos abordados ha sido el paquete de medidas incentivadores para promover el valenciano en la sociedad, como las ayudas a los medios de comunicación, ayuntamientos, asociaciones, y universidades.

"Un esfuerzo importante que está realizando el actual Gobierno para que el valenciano pase a ser una lengua de uso normal a todo el territorio valenciano", ha agregado.

Por otro lado, Trenzano ha trasladado "el profundo malestar del Gobierno de la Generalitat por la inacción del Gobierno central con respecto a la protección del valenciano y ha lamentado los pocos avances tanto en el ámbito judicial como en el de la seguridad, entre otros".

En el transcurso de la reunión, el director ha incidido en la falta de financiación a las comunidades autónomas con dos lenguas oficiales, ya que, según ha explicado, "las comunidades con dos lenguas oficiales tienen un mayor gasto, especialmente en el campo educativo, y eso debería ser tenido en cuenta en los Presupuestos Generales del Estado".

Finalmente, Trenzano se ha comprometido a hacer llegar directamente a la CELRoM la documentación que aportará la Generalitat al Gobierno de España para que realice el quinto informe de la CELRoM.

De esta manera, el organismo europeo podrá contrastar la documentación aportada por la Generalitat con el informe general que el Gobierno de España le remita. 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app


* Lea el artículo completo en el número de junio de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email