ESTA SEMANA

Tres citas para RTVV

8/01/2017 - 

VALENCIA, (EFE). La nueva radiotelevisión pública valenciana, la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), afronta la semana que viene tres citas decisivas que influirán en el desarrollo de los trabajos para la puesta en marcha de la cadena pública.

La primera de ellas será el lunes, día en que finaliza el plazo oficial del concurso público abierto para presentar candidaturas a ocupar la dirección general de la nueva cadena, cargo que tiene entre sus funciones decidir sobre los contenidos y ordenar la programación, autorizar los pagos y gastos y dirigir al personal.

Para optar a este concurso, los interesados han tenido que presentar un proyecto de actuación para los próximos tres años, con los objetivos y las líneas de actuación y estrategias de desarrollo tanto para la televisión, como para la radio y los contenidos en línea, con una extensión máxima de cuarenta folios.

Entre los requisitos, se pide la nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea; tener al menos una titulación universitaria con nivel de grado o equivalente; y acreditar experiencia profesional en el ámbito de la comunicación y conocimiento de las dos lenguas oficiales de la Comunitat.

Como méritos, figura el conocimiento de idiomas distintos a los oficiales de la Comunitat; formación en el ámbito de la comunicación; habilidades de liderazgo; conocimientos en materia de igualdad de género y del contexto económico y social de la Comunitat, y experiencia profesional o en la gestión de medios audiovisuales.

Quien ocupe esa dirección general suscribirá un contrato de alta dirección y tendrá dedicación exclusiva, por lo que su desempeño será incompatible con cualquier otro cargo público o actividad retribuida. La valoración del proyecto supondrá un 60 %, el curriculum vitae y los méritos un 30 %, y la entrevista un 10 %, mientras que la comisión valoradora estará compuesta por todos los miembros del consejo rector de la Corporación.

Un día después, el martes 10 de enero, finaliza el plazo para que los grupos de Les Corts Valencianes presenten alegaciones a la propuesta de mandato marco de la CVMC, documento que debe incluir las líneas básicas que deben inspirar la acción del sistema público audiovisual valenciano para los próximos seis años.

La propuesta remitida por la CVMC contempla nueve objetivos generales, como la calidad informativa, el pluralismo y la igualdad; la promoción de la lengua y la cultura valenciana; la diversidad y cohesión social; la difusión del conocimiento; la potenciación de la industria audiovisual; o la profesionalidad e independencia de sus profesionales.

La mayoría de grupos parlamentarios consideran que el texto remitido por la CVMC constituye un "punto de partida" que intentarán mejorar con sus aportaciones, si bien el PP ya ha adelantado que presentará un documento alternativo, al no compartir "ni en la forma ni en el fondo" el presentado.

Juicio

La tercera cita de esta semana será en la Audiencia Nacional, pues para el miércoles 11 de enero está convocado el juicio por la demanda que el sindicato CGT presentó contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que extinguió los contratos de la totalidad de la plantilla de RTVV, más de 1.600 trabajadores.

No obstante, el hecho de que este mismo sindicato haya formalizado una ampliación de la demanda para extenderla contra la CVMC y defender que existe una sucesión de empresas podría propiciar un aplazamiento del juicio para dar tiempo a que la CVMC prepare su defensa, que en todo caso este sindicato calcula que será de unos veinte días o un mes.

Según CGT, si se declarara la nulidad del ERE, las indemnizaciones a los trabajadores podrían suponer entre 150 y 200 millones de euros, con la obligación de reincorporar a toda la plantilla, que devolvería las indemnizaciones y cobraría los salarios dejados de percibir, además de abonar los costes de la Seguridad Social. 

Noticias relacionadas