GRUPO PLAZA

Tres colegios se ofrecen para desatascar las licencias municipales

12/05/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Tres colegios profesionales -el de Ingenieros Agrónomos, de Caminos, y de Industriales- se han puesto este miércoles "a disposición de las administraciones públicas para ayudar a paliar los retrasos endémicos en la concesión de licencias de obra y actividad por parte de los ayuntamientos" y que es especialmente sonoro en el Ayuntamiento de València al haber recabado numerosas quejas entre los promotores y actividades económicas como el sector hotelero.

"La posibilidad de la participación de los colegios profesionales en la tramitación de licencias lleva años encima de la mesa y así lo dispone la legislación vigente", han explicado los colegios profesionales en un comunicado, para acusar más adelante a las administraciones públicas de "indeterminación" ante esta posibilidad. Esa inacción, han denunciado los colegios, "ha impedido profundizar en una solución que acabaría con la ralentización actual y la pérdida de ingresos que ello genera a quienes pretenden emprender una actividad económica o realizar una obra".

En ese sentido, según han recordado, los colegios profesionales tienen facultades de control documental de las administraciones públicas según la legislación relativa a los colegios. Y han incidido en "la independencia orgánica y funcional de sus trabajadores y los códigos deontológicos y de buen gobierno que rigen en estas corporaciones, que permitirían salvaguardar este eventual trabajo y evitarían conflictos de interés en la tramitación administrativa".

En concreto, la fórmula que proponen los colegios es elaborar propuestas de verificación documental e informes técnicos de la información requerida en la concesión de licencias de obras y actividades para agilizar los tiempos de tramitación con recursos propios y sujetos a las incompatibilidades propias a los funcionarios. "Estos trabajos permitirían que los funcionarios tuvieran una información de mayor calidad para poder resolver en tiempo y forma los expedientes", han recalcado. A su juicio, con esta ayuda "a los funcionarios les llegarían los proyectos con el contenido, la estructura y el orden que ellos podrían tener definido para optimizar su trabajo".

Una de las herramientas puestas en marcha por la administración es la de las ECUV, entidades colaboradoras que certifican los proyectos antes de que lleguen a la administración para evitar las constantes correcciones y las demoras consecuentes. Sin embargo, ante el retraso de las licencias que "paraliza tantas inversiones y constriñe la economía", las normativa que regula las ECUV "lejos de facilitar y mejorar los procesos" se encuentra recurrida jurídicamente, "con un sistema que generó y genera interrogantes a los ingenieros".

Contra ese sistema, los tres colegios abogan por implantar "un modelo de mejora global en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que incluya a todos los procesos y que implique a todos los agentes que intervienen en ellos.  Empezando por contar con personal suficiente y debidamente remunerado, implantando una verdadera administración electrónica y apoyándose con los colegios profesionales para ganar eficiencia y eficacia en el empleo de los recursos públicos".

Así pues, los tres colegios han instado a las administraciones, especialmente a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), a promover junto con ellos un convenio a nivel autonómico que "consiga devolver los procedimientos de concesión de licencias a unos plazos razonables y que permita a estas corporaciones de derecho público profundizar en su misión, que no es otra que la de servir a la sociedad".  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme