GRUPO PLAZA

Tres formas de entender (y liderar) Podemos

25/11/2018 - 

VALÈNCIA. Podemos se encuentra en pleno proceso de primarias cuyas votaciones terminan este domingo. Así, dos días más tarde, se conocerá -si para variar la formación morada cumple los plazos que se marca- quién es el candidato o candidata a la Generalitat del partido de Pablo Iglesias así como los nombres de las personas que conformarán las listas a Les Corts Valencianes.

Cabe recordar que para figurar como cabeza de cartel electoral tres son las personas que han dado un paso al frente, acompañadas además de sus respectivos equipos que aspiran a ocupar un escaño en la cámara. Así, el proyecto 'Endavant Podem' liderado por Rubén Martínez Dalmau y apoyado por el secretario general autonómico Antonio Estañ; la candidatura 'Renaix Podem' encabezada por María Giménez y respaldada por Antonio Montiel, y la lista 'Marea Oberta' que capitanea Àngels Varó, son la terna finalista que han llegado al proceso final.

Así, aprovechando las últimas horas de los inscritos en Podemos para ejercer su voto, Valencia Plaza ha dialogado con las tres portavoces oficiales de las tres candidaturas para formularles una serie de preguntas sobre el propio proceso y la actualidad de la formación morada así como para poner sobre la mesa las singularidades de cada una de las corrientes.

'Endavant Podem'. Rubén Martínez Dalmau

-¿Qué diferencias existen entre el Podemos que pretende su candidatura y el de sus contrincantes?
-Las tres candidaturas son feministas, quieren un grupo parlamentario fuerte y salen a ganar. Las diferencias son de proyecto: 'Endavant Podem' quiere gobernar y participar con ello en la formulación de políticas públicas transformadoras para el bienestar del pueblo valenciano. Por otro lado, queremos ser la candidatura ganadora por el consenso de mayorías que ha conseguido, donde se incorporan personas de reconocida trayectoria como Pilar Lima, Ferran Martínez y Beatriu Gascó, además del consenso entorno a la figura de Rubén Martínez Dalmau.

Estañ, Gascó y Lima apoyan a Martínez Dalmau

-¿Cree que Podemos ha perdido la fuerza o esencia de 2015? ¿Por qué?
-No estamos en el inicio, cuando la ilusión era acabar con el bipartidismo. Esa fase ya ha pasado: el bipartidismo es historia. Estamos ante un panorama diferente que requiere de estrategias diferentes. Tocar tierra en política institucional ha contado con sus bajas, pero también nos ha dado experiencias de enorme calado para afrontar los retos futuros.

-¿Considera que tener que enviar una copia del DNI afectará a la participación negativamente?
-No sabemos cuál será la repercusión; pero el DNI es una garantía de que la persona es quien dice ser, y evita la suplantación. Por lo tanto, era una medida necesaria para la seguridad de los procesos electorales.

-¿Cree que debería ocupar la Presidencia de la GVA la lista más votada o la que genere más consenso?
-Creo en lo que dice el Estatut de Autonomía y la Constitución Española: será presidente o presidenta quien consiga la confianza de Les Corts Valencianes, con independencia de que sea o no la lista más votada.

'Renaix Podem'. María Giménez

-¿Qué diferencias existen entre el Podemos que pretende su candidatura y el de sus contrincantes?
-Renaix Podem es un proyecto político que va más allá de la mera  composición de una lista electoral. Somos el germen de un propuesta de reconstrucción organizativa y de recuperación del espíritu rebelde que nos impulsó como fuerza política diferente. Creemos que Podem debe reforzar  su perfil propio y no abandonar sus rasgos diferenciales, respecto a otros partidos del espectro valenciano. El Podem de Dalmau, se asemeja más a los partidos políticos que ya conocemos; partidos que confeccionan sus listas en acuerdos de despacho, entre su "aristocracia". Cuando se habla de lista de unidad, ni siquiera estamos hablando de un acuerdo entre las diferentes sensibilidades, sino más bien un acuerdo entre "elegidos" de diferentes sensibilidades, personas que o bien comparten  espacios como cargos públicos o como cargos orgánicos, incluso ambos y sus entornos.

Presentación de Renaix Podem con María Giménez, Antonio Montiel y Rosana Pastor, entre otros.

-¿Cree que Podemos ha perdido la fuerza o esencia de 2015? ¿Por qué?
-Queremos demostrar, que es posible el renacimiento de Podemos, recuperando nuestro papel de fuerza impugnadora de un orden establecido caduco, del bipartidismo, que sistemáticamente trabaja para perpetuarse y deja de lado a las personas más vulnerables. Y a la interna, ilusionar a parte del talento y el capital humano que hemos perdido en estos años frenéticos. Ponemos de manifiesto que construir la unidad pasa por el reconocimiento y el respeto a la diversidad y la puesta en valor de diferentes experiencias y capacidades.

-¿Considera que tener que enviar una copia del DNI afectará a la participación negativamente?
-Conforme nuestra organización se ha ido haciendo más grande han aumentado algunos requisitos y formalidades que deberían dotar de seguridad jurídica los procesos internos de participación. Es cierto que ello puede generar algunas dificultades burocráticas a la hora de emitir el voto. Pero pensamos que habrían de adoptarse mecanismos para facilitar la participación directa de las personas inscritas, como una de las señas políticas de nuestra organización. Se trataría de abrir el actual espacio telemático, en el que determinadas personas pueden encontrar dificultades para manejarse. 

-¿Cree que debería ocupar la Presidencia de la GVA la lista más votada o la que genere más consenso?
-No es bueno partir de apriorismos. El resultado de las elecciones determinará una situación que habrá que gestionar con inteligencia política y escuchando la decisión de la mayoría. Salimos a ganar y si no lo conseguimos consultaremos a las bases antes de cerrar ningún acuerdo.

'Marea Oberta'. Angels Varó

-¿Qué diferencias existen entre el Podemos que pretende su candidatura y las otras dos candidaturas?
-Nuestra candidatura se caracteriza por poner en práctica la feminización de la política. Nos hemos juntado un grupo de militantes de todo el País que apostamos por la horizontalidad, la participación, la inteligencia colectiva y el liderazgo coral. Y así hemos hecho una candidatura para las primarias autonómicas por consenso y ordenada por orden alfabética. Eso ha sido así porque hemos querido huir de prácticas competitivas dentro de la organización. En resumen: hacemos lo que decimos. Por otro lado, nosotros estamos por hacer confluencias desde abajo y amplias, con fuerzas hermanas y activistas sociales y no meras coaliciones electorales de partidos. Estamos aquí para ser la voz de los movimientos sociales en las instituciones y exigir un triple rescate: el ciudadano, el de País y el medioambiental. En resumen, nosotras queremos tener un pie en las instituciones y mil en la calle (y en los círculos).

Presentación de Marea Oberta con Àngels Varó al frente
-¿Cree que Podemos ha perdido la fuerza o esencia de 2015? ¿Por qué?
-No lo creo. La mayor parte de la militancia estamos en Podem desde sus inicios. Hace cuatro años éramos gente corriente haciendo política y ahora también. Es cierto que ya no somos una novedad porque tenemos un recorrido ya de cuatro años pero eso no quiere decir que el proyecto haya perdido su fuerza. No es así porque la realidad es muy tozuda y los de abajo sabemos que sin Podem no tendremos los cambios que necesitamos.

-¿Considera que tener que enviar una copia del DNI afectará a la participación negativamente?
-No. Todo lo contrario. Lo que permite el DNI es que las inscritas e inscritos en Podem puedan participar en la vida interna del partido.

¿Cree que debería ocupar la presidencia de la GVA la lista más votada o la que genere más consenso?
En general, la que genere más consenso. Por un lado porque es la manera en la que preferimos tomar decisiones y, por otra, porque la lista que tenga más consenso también tendrá, previsiblemente, más apoyo y colaboración para las labores de gobierno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email