Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 20 de enero y se habla de coronavirus speed way cierre perimetral covid-19 BIOINICIA
GRUPO PLAZA

Tres funcionarios, contagiados en el brote que afecta a la prisión de Picassent

13/01/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Tres funcionarios de Instituciones Penitenciarias (IIPP) se han contagiado de coronavirus en el brote que ha afectado a 56 internos de la prisión valenciana de Picassent, según ha informado en un comunicado Acaip-UGT.

Desde la Administración no tienen todavía los datos actualizados de los funcionarios contagiados y han recordado que los encargados de las pruebas diagnósticas de covid-19 a los empleados públicos no son ellos, sino la mutua correspondiente y las CCAA.

No obstante, desde la dirección del centro, han apuntado las mismas fuentes, se agilizó la realización de pruebas de 11 funcionarios en el hospital correspondiente.

Según los últimos datos conocidos por el sindicato, a falta del resultado de la prueba realizada a una trabajadora a la que se le realizó a última hora, hay tres trabajadores positivos confirmados por PCR, ha indicado el sindicato.

Pese a ello, Acaip-Ugt ha denunciado que la empresa contratada por la Secretaría General de IIPP para el seguimiento de contactos ha actuado "de forma negligente" ya que "en ningún momento ha prescrito que se les hiciera prueba alguna, no ha rastreado sus posibles contactos laborales y, en las llamadas realizadas a los trabajadores han demostrado un total desconocimiento de la actividad que se realiza en un centro penitenciario, tratando de echar la culpa de la situación a los propios trabajadores afectados".

Por ello desde el sindicato han requerido la rescisión del contrato, ya que es "tirar el dinero".

El pasado lunes se reunió el Comité de Seguridad y Salud laboral del centro penitenciario tras la solicitud de Acaip-Ugt y se facilitó la información que se había reclamado y se analizaron las peticiones realizadas por esta organización: suspensión de todas las actividades del centro en las que participen internos de más de un departamento; suspensión de traslados de entrada y salida de internos; suspensión de permisos de salida de internos.

"Esta petición es la única aceptada por el centro penitenciario, que ha solicitado autorización para ello a la Secretaría General de IIPP. Pese a la gravedad del brote, pese a que se siguen detectando más positivos asintomáticos entre internos que regresan de permiso, pese a que el presunto origen de este brote estaba en un interno que había regresado tras una salida, a fecha de hoy aún no se ha recibido respuesta a esa petición", han lamentado.

El sindicato ha solicitado hoy que se inicien los trámites administrativos oportunos para que se reconozca como accidente en acto de servicio el contagio de los compañeros.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email