VALÈNCIA. La sala Josep Alarte del Museo Fallero de València acogerá desde el lunes de la semana que viene, día 26, una exposición sobre la familia Puche, representada por tres generaciones cargadas de experiencias y aportaciones artísticas. ‘Puche, raíces de fallas’ se inaugurará a las 19.30 horas y estará comisariada por Iván Esbrí, José Francisco Carsí y Víctor Valero, en colaboración con los artistas Pepe y Marina Puche.
Esta exposición alrededor de Julián, Pepe y Marina Puche trata de poner de relieve el valor de la transmisión intergeneracional de los conocimientos y de las prácticas relativas al proceso de construcción de fallas, precisamente uno de los valores de la fiesta de las Fallas reconocido en la Declaración de estas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha destacado que “con esta exposición el Museo Fallero de València continúa con su tarea de dar a conocer y dignificar el trabajo de nuestras y nuestros artistas falleros, especialmente de aquellos que han destacado por tener una obra multifacética y, además, con aportaciones clave a la evolución del arte fallero”.
Después de las muestras individuales de Vicente Lorenzo y José Manuel Alares, esta nueva exposición quiere dejar patente la importancia de las raíces familiares en la continuidad de muchos talleres de falla. Además, muestra cómo la formación académica compaginada con la práctica en el taller y el estudio familiares, han sido premisas inalterables que han permitido a los Puche dominar el proceso creativo de las diversas vertientes plásticas de sus respectivas carreras: fallas, carrozas, escultura, pintura e ilustración.
Con esta exposición se destaca la figura de Julián Puche como referente histórico del arte fallero, con una gran herencia artística legada; la firma de Pepe Puche es otra referencia de las fallas y permite la conexión entre ambas generaciones y Marina Puche es el actual exponente artístico de la familia y es igualmente reconocida tanto en el mundo de la fiesta como en el de la gráfica, ilustración, pintura y el diseño de complementos. “Esta nueva exposición en el Museo Fallero de València demuestra que este está bien vivo como institución patrimonial dinámica y constantemente abierta a mostrar toda la diversidad y pluralidad que caracteriza la creatividad artística inherente a la fiesta fallera”, ha afirmado Fuset. Próximamente se editará y presentará, como se ha hecho en las anteriores exposiciones, un catálogo sobre la exposición de los Puche, con textos de referencia obra de varios autores bien conocedores de la obra de la saga. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 30 de septiembre.