GRUPO PLAZA

algunos viajeros rompieron las ventanas para salir ante la proximidad de las llamas

Tres heridos graves por quemaduras tras saltar de un tren afectado por el incendio de Bejís

Foto: CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS
16/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Varios viajeros de un tren de Renfe que cubría en la tarde de este martes el trayecto entre València y Zaragoza han resultado heridos --tres de ellos de carácter grave por quemaduras y entre 8 y 10 leves-- al salir de los vagones cuando el convoy ha detenido su marcha entre Masadas Blancas y Barracas para regresar a Caudiel ante la proximidad del incendio de Bejís.

Según han informado a Europa Press fuentes de Renfe, cuando el tren ha detenido la marcha por la proximidad del fuego y con la intención de regresar a Caudiel, entre el momento de la parada y el retroceso, algunos viajeros, asustados, han decidido dejar el convoy y han salido de sus vagones, a los que han vuelto a entrar al ver la proximidad del fuego. Las mismas fuentes aseguran que algunos han roto las ventanas para salir.

La maquinista pidió a los viajeros que no bajaran del tren y se cambió con rapidez a la cabina trasera para hacer el retroceso a Caudiel, lo que ha evitado que se registraran más daños personales, ya que los pasajeros que permanecieron en el interior no han resultado heridos, han detallado las mismas fuentes.

Algunos viajeros han sufrido quemaduras y están siendo atendidos por los medios sanitarios desplazados a la estación de Caudiel. Según han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Sanidad, al lugar se han desplazado dos SAMU, tres SVB, un helicóptero medicalizado, un camión de Emergencias con Múltiples Víctimas y tres TNA.

Tres personas han resultado heridas de carácter grave por quemaduras. Una de ellas ha sido trasladada en helicóptero al Hospital La Fe de València, otra en SAMU a este mismo centro y otra en SAMU al Hospital Clínico. Otra persona con quemaduras menos graves ha sido trasladada en SVB a Sagunt.

Además, entre 8 y 10 heridos leves han sido trasladados en TNA al hospital de campaña que se ha habilitado en Jérica, según la información difundida por la Conselleria de Sanidad.

El incidente ha afectado a un Media Distancia que cubría el trayecto entre València Nord/Zaragoza Miraflores, con salida a las 16.22 desde la capital del Túria. La circulación ha quedado suspendida la línea y se ha previsto el transporte por carretera para los viajeros.

Según explica Renfe en sus redes sociales, el Media Distancia 18506 ha retrocedido a la estación de Caudiel, donde ha quedado estacionado a la espera de medios alternativos. La compañía está colaborando con los servicios de Protección Civil para atender a los

Adif informaba a media tarde de la interrupción de la circulación entre Masadas Blancas y Barracas --en la línea Teruel-Sagunt-- por un incendio próximo a la vía.


Un cambio en el viento llevó el fuego a las vías

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado, sobre este incidente del tren que ha sido "en un momento determinado" cuando el viento "ha hecho llegar a la vía el fuego".

En declaraciones a À Punt desde el puesto de mando avanzado del incendio, ubicado en Viver, el jefe del Consell ha confirmado que nueve personas han sido evacuadas, una de ellas, la de mayor gravedad, en helicóptero. "Estamos pendientes de su evolución", ha expresado.

Puig ha indicado que, al parecer, lo que ha ocurrido es que en "un momento determinado un episodio de viento ha hecho llegar a la vía el fuego". "A partir de ese momento ha habido distintas versiones que creo que no me corresponden a mi analizar", ha manifestado, y ha añadido que Renfe "dará las explicaciones oportunas de lo que ha pasado".

En cualquier caso, Puig ha insistido en que la mayor preocupación son las personas que han resultado heridas y les ha deseado que tengan "una recuperación lo antes posible". "Es fundamental que las personas estén protegidas y que haya seguridad, tanto para los vecinos como para los bomberos".

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, también en declaraciones a la televisión pública valenciana, recogidas por Europa Press, ha asegurado que la maquinista del tren decidió regresar hasta Caudiel, cuando llegaban a la altura de Torás --uno de los municipios evacuados este martes por el incendio forestal de Bejís--, al ver que caían cenizas.

Y ha sido en esa maniobra de regreso cuando un grupo de viajeros "ha abierto las puertas y han salido, momento en que se han producido esos problemas", ha añadido la delegada, que ha indicado que finalmente el tren ha llegado a la estación de Caudiel "sin problema".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme