Hoy es 14 de junio y se habla de DEUDA EXTERNA deuda oposiciones indultos documental
GRUPO PLAZA

Tres meses sin que Compromís cubra su vacante en el Consejo de Transparencia

4/10/2018 - 

VALÈNCIA. El pasado mes de julio el Consejo de Transparencia sumó una baja. La profesora titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alicante, Isabel Lifante, propuesta para el órgano por el grupo parlamentario Compromís dejó el cargo que había ostentado en los últimos casi tres años. Un vacío que desde entonces no se ha cubierto.

Desde la coalición valencianista trasladan a Valencia Plaza que la persona que propongan tiene que sumar una mayoría de tres quintos de los apoyos cuando la propuesta llegue un pleno de Les Corts, motivo por el cual todavía no tienen el nombre cerrado. "Es necesario un amplio consenso entre los grupos de la cámara para llevarlo a un pleno; cuando lo tengamos, solicitaremos abrir el plazo para proponer una persona", señalan desde el grupo parlamentario. 

En este sentido, conviene señalar que obligatoriamente el candidato que proponga Compromís deberá ser una mujer para mantener la paridad en el Consejo, ya que actualmente tres cuartas partes de sus integrantes son hombres: Ricardo García Macho, Carlos Flores Juberías, Lorenzo Cotino y Emilia Bolinches, propuestos por Podemos, PPCV, Ciudadanos y PSPV respectivamente.  

Isabel Lifante. Foto: CORTS/INMA CABALLER

Pocos medios

La baja de Lifante vino motivada, en mayor medida, por la falta de medios con los que cuenta el Consejo de Transparencia y la irresolución de problemas con los que se han encontrado los miembros desde que comenzaron su actividad en 2015. "Los medios con los que cuenta siguen siendo a todas luces insuficientes para hacer frente a numerosas funciones encomendadas, exigiendo a sus vocales mucha mayor dedicación que la que estoy en condiciones de poder prestarle", explicó la consejera en una misiva remitida a Les Corts Valencianes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email