VALÈNCIA (EFE). Los tres partidos del Botánic han llegado este domingo a un acuerdo en cuanto a la reforma fiscal, del cual informará con más detalle el conseller de Hacienda, Arcadi España, tras el pleno del Consell extraordinario que se celebra el lunes, según han confirmado fuentes de este departamento de la Generalitat.
El acuerdo incluye una nueva escala del IRPF que aumenta la progresividad, una subida del impuesto de Patrimonio un cuarto de punto a todos los tramos por encima del millón de euros, y el aumento del 10 al 11 % del impuesto de Transmisiones a la compra de viviendas valoradas en más de un millón de euros.
Así lo han indicado fuentes de la vicepresidencia segunda del Consell, que han destacado que este acuerdo "reacondiciona" el marco fiscal de la Generalitat para redistribuir los esfuerzos de la sociedad valenciana con los que afrontar las consecuencias económicas y sociales provocadas por la guerra en Europa.
En relación con la modificación del IRPF, han señalado que esta comparte las principales líneas de la propuesta inicial con la que empezaron la negociación y consiste en una nueva escala que aumenta progresivamente con un tipo aplicable del 9 por ciento para las rentas de hasta 12.000 euros y del 29,5 % para las de más de 200.000 euros.
En cuanto al impuesto de Patrimonio, rebaja el último escalón de la base liquidable de 10,69 millones a 10 millones de euros para aumentar la recaudación entre los patrimonios de esta cuantía, e incrementa también el tipo aplicable a partir de 1.336.999, que pasa del 1,62 % al 1,87 %.
El impuesto de Transmisiones patrimoniales se incrementa del 10 al 11 % en la compra de viviendas valoradas en más de un millón de euros, lo que a juicio de la vicepresidencia segunda supone avanzar en una fiscalidad progresiva también materia habilitacional.
"Nos sentimos especialmente satisfechos con el acuerdo ya que, finalmente, se ha tenido la ambición y la valentía suficiente para abordar la reforma fiscal no solamente en el impuesto a la renta de las personas físicas sino, además, en el impuesto de patrimonio, entre otros", han destacado desde el departamento de Héctor Illueca.
Asimismo, han calificado de "muy acertada" la decisión de "ir más allá de la reforma del IRPF", ya que de esta forma se amplía la capacidad de recaudación de "uno de los impuestos más democráticos por esencial, aquel que recauda sobre la acumulación de riqueza y, por ende, que afecta especialmente a las clases bien estantes".
Las mismas fuentes han destacado que esta reforma permitirá ampliar la protección social que necesitan los más vulnerables en estos tiempos tan convulsos para la economía mundial y las capacidades valencianas para acometer las transformaciones necesarias para superarla.
Asimismo, destacan que, a diferencia de la crisis de 2008, los más vulnerables no pueden ser los que carguen con lo más pesado de esta crisis, sino que "los de arriba, muchos de los cuales se beneficiaron de las medidas de protección social desplegadas por el gobierno y la Generalitat Valenciana durante la crisis de la covid-19, deben arrimar el hombro".