VALÈNCIA. El nuevo Reglamento General de Costas (Real Decreto 668/2022, de 1 de agosto) ha sido anulado por el Supremo en respuesta a un recurso presentado por la “Plataforma de Afectados por el Deslinde de Costa Formentera”, en el cual alegan que dicho Reglamento no cumplió con la preceptiva Consulta Pública.
Es importante resaltar que este recurso es sólo el primero de un número considerable de recursos contra este Reglamento que han sido presentados por Asociaciones vecinales y Ayuntamientos de toda la costa española, entre los que se encuentra el presentado por el Ayuntamiento de Sagunto a instancia de la Asociación Vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, según nos indicaron en su día fuentes municipales.
En opinión de juristas expertos en el tema, el nuevo Reglamento, que fue redactado y publicado directamente por el Ejecutivo, sin Consulta Pública, y que es una norma de rango inferior a la Ley de Costas (Ley 22/1988, de 28 de julio de 1988), no se limitaba al mero desarrollo de dicha ley, sino que cambiaba aspectos absolutamente reservados a la ley, como son la propia definición del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) y los criterios para su delimitación o deslinde, así como en relación a la duración de las concesiones.
La Asociación vecinal de las Playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, fundadora del Movimiento Cívico SOMOSMEDITERRANIA, ha venido organizando, desde 2022, en el marco de dicho Movimiento Cívico, sendas concentraciones en protesta contra el nuevo Reglamento, así como para exigir la regeneración urgente de las playas norte de Sagunto, gravemente dañadas por la construcción de espigones en la playa de Almenara (Castellón).
Desde la asociación han valorado la medida: "Esperamos que la anulación del nuevo Reglamento por el Tribunal Supremo sirva para reconducir el tema y para que se tenga en cuenta la opinión de la ciudadanía, totalmente contraria a las modificaciones introducidas por el nuevo Reglamento". A su vez urgen a la redacción de una nueva Ley de Costas "que proteja de forma durable y sostenible el magnífico patrimonio natural del litoral de la costa española".