GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

Trío de ases: Alphabet, ASML e Interroll

25/10/2021 - 

ELCHE. La inflación se ha convertido este 2021 en el tema estrella del año. Muchos de los movimientos de mercado han ido al compás de sus datos. Cuando parecía que la inflación iba a subir más y más, las tecnológicas caían y las 'value' subían, pero cuando parecía que esta iba a dejar de subir y comenzaría a remitir eran las 'value' las que caían y las tecnológicas las que subían. Así, podemos decir que intentar aprovechar la situación para operar no tiene mucho sentido, ya que todo está descontado y hay pocas oportunidades en este sentido.

No obstante, si miramos hacia el futuro -lo que hay que hacer siempre a la hora de invertir- podemos vaticinar diversos escenarios, algunos mejores que otros. Nosotros somos optimistas, pero cautos. Sabemos que hay muchos fuegos todavía encendidos -inflación, cuellos de botella, crisis energética en China, posible quiebra de Evergrande y 'efecto dominó' en occidente...-, pero también hay muchas oportunidades de crecimiento.

Por otro lado, todos sabemos que la pandemia ha acelerado forzosamente la digitalización, tanto de empresas como de gobiernos. Esto ha provocado una demanda creciente de todo tipo de soluciones que permitan optimizar y automatizar procesos, lo que cambia las reglas de juego. Ahora hay demanda suficiente como para que todas las tecnologías que se han estado gestando los últimos años proliferen ahora y comiencen a dar rendimientos crecientes.

Análisis de datos, comercio online y energías limpias son algunas de las tecnologías que llevan años listas, que en el escenario actual permiten a muchas empresas rentabilizar sus inversiones. Además, aunque estas tecnologías parecen ser pocas, hay todo un entramado de sub-industrias que se están beneficiando de elo y donde podemos encontrar empresas a valoraciones atractivas. Alphabet (Google), ASML e Interroll son nuestra selección, que a continuación analizamos individualmente. 


ALPHABET

La matriz dueña de Google, Youtube y un conjunto de empresas que sería imposible mencionar aquí es una clara candidata para tener un comportamiento por encima del mercado los próximos años. Hablar del comercio online implica hacerlo de navegación por internet y aquí Google es el rey. El aumento de búsquedas traerá datos que potenciarán sus algoritmos de inteligencia artificial; mientras el aumento de anuncios elevará el precio por estar en los primeros puestos del buscador. Así, no es descabellado pensar que esta empresa seguirá creciendo a tasas por encima del 10% anual y con mejoras en sus márgenes debido a su elevado apalancamiento operativo. Esto, que aparentemente puede resultar evidente, parece no estar viéndose reflejado en su cotización. 

Actualmente cotiza a un PER -relación precio/beneficio- por debajo de 30 veces, en línea con la media del S&P 500 y claramente por debajo de su índice de referencia el Nasdaq. Sin embargo, sus crecimientos van más en línea con el Nasdaq que con el S&P 500, por lo que podemos decir que la empresa está claramente infravalorada. Para hacernos una idea: el ratio PEG es una medida de valoración que compara el PER con el crecimiento esperado a futuro. Según los inversores en valor, cuando este ratio está por debajo de uno se puede considerar que la acción está infravalorada. En este caso, Alphabet cuenta con un PEG de 0,68. Los motivos detrás de este 'descuento' podrían ser los problemas regulatorios que la compañía está teniendo a nivel mundial.

ASML

Esta empresa actualmente tiene el duopolio junto con ASM Internacional en la fabricación de máquinas que producen chips. Digamos que en una situación como la actual -donde cada vez más la demanda de chips está aumentando-, ASML y ASM verán aumentar la demanda de sus productos, puesto que sin ellos es imposible elevar la capacidad productiva. Por ello, la compañía viene experimentando en los últimos años crecimientos que se acercan al 15% de media y, aunque se espera que las tasas de crecimientos se mantengan -ya que por desgracia no goza del apalancamiento operativo que sí tiene Alphabet-, los márgenes repuntarán gracias a que el aumento en la demanda elevará los precios.

En cuanto a la valoración, la empresa cotiza cara pero quien algo quiere, algo le cuesta. La empresa cotiza a un PER a 12 meses de 48 veces, algo elevado respecto su media histórica. Sin embargo, ASML tiene amplios márgenes y retornos, sin deuda, con una clara ventaja competitiva y operando en un sector duopolístico con barreras de entrada resistentes como la Muralla China… Dicho esto creo que quedan claros los motivos por los que vale tanto la empresa.


INTERROLL

Esta compañía suiza se puede aprovechar de dos vertientes: por un lado, del aumento en el comercio online y, por otro, de la digitalización de las empresas, concretamente de las Smart Industries (fabricas inteligentes). Gigantes como Amazon o Alibaba ya cuentan con centros de distribución y almacenamiento inteligentes donde los robots son los que gestionan los inventarios a través de cintas automáticas. Bien, pues estas cintas automáticas son las que fabrica Interroll y entre sus clientes están Amazon, Bosch, Coca-Cola, DHL, Nestlé, Walmart, Zalando... Se puede decir que la empresa está más que implementada dentro de las grandes, y solo es cuestión de esperar que el resto de centros de distribución y almacenamiento quieran dar este paso hacia la automatización. 

Por otro lado, Interroll tiene una buena conversión de beneficio neto a flujo de caja neto, por lo que dispone año tras año de mayor liquidez para reinvertir en el negocio. Esto le permite estar completamente limpia de deuda; mientras a los inversores les da tranquilidad ante una posible subida de tipos. Asimismo, es líder en su sector y viene experimentando crecimientos ininterrumpidos desde los últimos 10 años. Mantiene también márgenes y retornos elevados y se espera que estos mejoren y se estabilicen 200 puntos básicos por encima de la media de los últimos años; mientras se espera que las ventas crezcan a tasas cercanas al 10%.

Con estas tres cotizadas, tendremos una empresas 'value' (Alphabet) y dos empresas en crecimiento (ASML e Interroll), siendo dos de ellas establecidas y de calidad (Alphabet y ASML) y la otra emergiendo o con elevadas expectativas (Interroll). Así, podremos aprovecharnos de estas tendencias independientemente la dirección que tome la economía. No podemos afirmar con rotundidad que su rendimiento será positivo los próximos meses o años -aunque si lo esperamos-, pero estamos convencidos de que a largo plazo tendrán un mejor comportamiento que la media del mercado... y que la renta variable subirá.

Sergio Serrano y Kevin González son director general y analista de Gesem AV

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email