GRUPO PLAZA

Las Fuerzas Armadas de Rusia han intensificado en las últimas horas su ofensiva sobre Kiev

Las tropas rusas entran en Kiev

Foto: Attila Husejnow/SOPA Images via/DPA
25/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Las Fuerzas Armadas de Rusia han intensificado en las últimas horas su ofensiva sobre Kiev, con movilizaciones por tierra y aire que hacen temer una próxima entrada en la capital ucraniana, donde un edificio de nueve plantas ha sufrido graves daños por el supuesto derribo de una aeronave. En las últimas horas, y según el Ministerio de Defensa ucraniano, habrían entrado en Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado que los bombardeos rusos están afectando a zonas civiles y ha confirmado "terribles" explosiones en Kiev, equiparables a las registradas en la Segunda Guerra Mundial. "La última vez que nuestra capital experimentó algo así fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi", ha dicho el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha confirmado en su perfil oficial de Facebook que "los tanques rusos se están moviendo hacia Kiev", por lo que se habría producido una batalla cerca de la ciudad de Ivankov, a escasos 33 kilómetros del centro histórico de la capital.

El Ejército ha asegurado que la destrucción de un puente ha permitido detener su avance, según la agencia UNIAN, aunque en las últimas horas el ataque no sólo habría llegado por tierra. Un asesor del Ministro del Interior, Anton Gerashchenko, ha denunciado el lanzamiento de misiles de crucero y balísticos.

El Ministerio de Rusia ha asegurado que las tropas rusas están ya en la zona de Obolon y ha instado a los vecinos a preparar artefactos incendiarios caseros con los que poder repeler la ofensiva. Ya el jueves, Zelenski prometió que habría armas para todos los ciudadanos que las pidiesen.

Zelenski alertaba también de madrugada que las tropas rusas estaban bombardeando zonas residenciales del país. "Los aviones enemigos están operando vilmente sobre áreas residenciales, en particular en la capital. Explosiones terribles en el cielo matutino sobre Kiev. Bombardeos. Impacto en un edificio residencial. Incendio", ha asegurado el mandatario ucraniano en un video a través de su canal de Telegram, tal y como recoge la agencia ucraniana de noticias Unian.

Foto: Ukrainian President's Office/ZUMA/DPA

Las autoridades ucranianas han informado, además, del supuesto derribo de una aeronave rusa en la zona de Pozniake. El aparato caído habría impactado en un edificio de nueve plantas que ha sufrido graves daños, si bien el balance oficial sólo da cuenta de varios heridos. "Según datos preliminares, tres personas resultaron heridas, una de ellas en estado crítico, como resultado de la fragmentación de un cohete en un edificio residencial en la calle Kosice", ha dicho el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. Los servicios de emergencia elevan a ocho los heridos, informa la agencia de noticias Ukrinform.

Las fuerzas ucranianas, sin embargo, han logrado recuperar el aeródromo de Hostomel, ubicado cerca de Kiev y clave para el desarrollo de su capacidad militar. Las tropas rusas habían logrado capturarlo el jueves, poco después de que la guardia fronteriza de Ucrania confirmase la entrada de militares desde Bielorrusia.

Ante este escenario, Zelenski ha ofrecido a su homólogo ruso emprender un proceso de diálogo "para detener la muerte de personas" tras la ofensiva militar lanzada el jueves sobre territorio ucraniano. Zelenski se ha dirigido expresamente a Putin en su último discurso, horas después de que uno de sus asesores afirmase que Kiev está dispuesto a negociar un estatus "neutral" si, a cambio, recibe garantías de seguridad por parte de Moscú, informa la agencia Unian.

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Rusia Sergei Lavrov, ha desconfiado de la parte ucraniana y ha acusado a Zelenski de "mentir", ya que se habría negado en los últimos años a aplicar los Acuerdos de Minsk para acabar con el conflicto en el Donbás. "Ha estado buscando refugio en Occidente. No hay garantías de que vaya a haber resultados prácticos", ha lamentado el jefe de la diplomacia rusa en una comparecencia.

Rusia muestra su disposición a enviar una delegación a Minsk para mantener negociaciones con Ucrania

La Presidencia de Rusia ha mostrado este viernes su disposición a enviar una delegación de alto nivel a la capital de Bielorrusia, Minsk, para mantener conversaciones con Ucrania, un día después del inicio de una ofensiva militar contra el país vecino.

"En respuesta a la petición del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estamos dispuestos a enviar representantes del Ministerio de Exteriores y la Presidencia para unas negociaciones", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, Peskov ha indicado que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha trasladado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que las autoridades de Bielorrusia están preparadas para garantizar la seguridad de las negociaciones entre ambos países.

"Putin ha hablado hoy por teléfono con Lukashenko, quien ha asegurado que está preparado para crear todas las condiciones necesarias para la llegada de las delegaciones, garantizar su seguridad e integridad y celebrar las mencionadas negociaciones", ha apuntado el portavoz del Kremlin.

Horas antes, Zelenski ofreció a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, emprender un proceso de diálogo "para detener la muerte de personas", poco después de que uno de sus asesores afirmara que Kiev está dispuesto a negociar un estatus "neutral" si, a cambio, recibe garantías de seguridad por parte de Moscú, tal y como recogió la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Rusia Sergei Lavrov, ha desconfiado de la parte ucraniana y ha acusado a Zelenski de "mentir", ya que se habría negado en los últimos años a aplicar los Acuerdos de Minsk para acabar con el conflicto en el Donbás.

"Ha estado buscando refugio en Occidente. No hay garantías de que vaya a haber resultados prácticos", ha lamentado el jefe de la diplomacia rusa en una comparecencia. Asimismo, Lavrov incidió en que Rusia "está preparado para mantener conversaciones en cualquier momento, una vez las Fuerzas Armadas respondan al llamamiento del presidente (ruso), pongan fin a la resistencia y entreguen las armas".

"Nadie planea atacarles y oprimirles. Dejen que regresen junto a sus familias y dejen que demos al pueblo ucraniano una decisión para decidir su futuro", sostuvo el ministro de Exteriores ruso, quien argumentó que "no hay una falta de conversaciones, sino un reemplazo de las conversaciones por un flagrante sabotaje".

Los Veintisiete ultiman medidas para combatir el alza de precios del gas

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE han explicado este viernes que abordarán medidas para diversificar el suministro de gas, aumentar el almacenamiento y la autonomía del mercado comunitario respecto a Rusia en el marco de una reunión en París en la que analizarán, además, las consecuencias de la incursión militar rusa en Ucrania y las repercusiones económicas de las sanciones que se impondrán a Moscú.

"La única cuestión estratégica es el gas. Los precios han aumentado un 30% en las últimas horas", ha explicado el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en declaraciones a la prensa antes del Ecofin, que ha instado a buscar soluciones a medio y largo plazo para "reforzar la independencia de Europa en materia de energía, en especial del gas".

A tal respecto, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha avanzado que Bruselas está trabajando en nuevos suministros de gas natural así como en el establecimiento de reservas de almacenamiento estratégicas para que "nuestra dependencia del suministro ruso se reduzca" y fortalecer la resiliencia del mercado comunitario frente a las oscilaciones procedentes de Moscú.

Foto: LU JINBO/Xinhua News

Dombrovskis ha incidido en que el Ejecutivo comunitario está en negociaciones con proveedores de gas natural y ha recordado el encuentro mantenido con el consejero delegado de Equinor, Anders Opedal, que aseguró que está suministrando gas a Europa a más del 100% de su capacidad.

Sin embargo, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha considerado que el problema energético será un tema importante de debate en las proyecciones económicas y requerirá de medidas para mejorar la autonomía energética de la UE y fortalecer la independencia de las reservas.

A este respecto, Rusia ha resaltado este viernes que responderá a las sanciones anunciadas por los países occidentales en respuesta a la invasión militar de Ucrania y ha señalado que analizará si lo hace de forma "simétrica o asimétrica". "Por supuesto, habrá medidas de respuesta", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. "Hasta qué punto estas serían simétricas o asimétricas esto dependerá del análisis, hay que analizar todas estas restricciones", ha agregado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que las autoridades rusas analizarán todas las sanciones anunciadas y actuarán en línea con los intereses del país, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

El Gobierno estudia el envío de material defensivo

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este viernes que el Gobierno está sopesando el envío de material defensivo a Ucrania como le solicitó este país tras el ataque lanzado por Rusia. Según ha explicado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, el jueves habló con la ministra de Defensa, Margarita Robles, "para explorar poder enviar material defensivo a Ucrania para proteger a los civiles".

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Foto: EUROPA PRESS

Albares ha aclarado que iría desde "chalecos antibalas o cascos para defender a los civiles de balas" a "material de desminado para evitar que pisen una mina y fallezcan por ello". Precisamente, este jueves el ministro consejero de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmytro Matiuschenko, dijo que había solicitado a España medios de protección individual como cascos y chalecos antibalas para la población civil.

Albares ha anunciado también en una entrevista con la cadena COPE que la embajadora en Ucrania, Silvia Cortés, ha salido de Kiev junto con un centenar de españoles que aún permanecían en la capital. El ministro ha indicado que la embajadora, junto con lo que quedaba de personal de la Embajada tras haber sido reducida al mínimo esencial, están saliendo en un convoy hacia Polonia.

Este martes ya salió otro con otros 50 españoles por lo que en Ucrania ya quedarían alrededor de un centenar, principalmente dobles nacionales y personas muy arraigadas que ya había hecho saber que no abandonarían el país. A todos ellos, Exteriores les ha recomendado limitar al máximo sus movimientos y permanecer en un lugar seguro, en contacto constante con las autoridades españolas.

Por su parte, la vicepresidenta primera de España y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha recordado que "España tiene una menor exposición" a la economía rusa que otros miembros de la Unión Europea. "Nuestras relaciones están muy centradas en el ámbito de los hidrocarburos, pero tenemos una menor dependencia que otros países", señaló Calviño a su llegada a una reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE que discutirá las consecuencias económicas para Europa de la invasión rusa de Ucrania.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme