X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la última vez fue a finales de 2008

Trump respira: la FED baja los tipos por primera vez en más de una década

31/07/2019 - 

WASHINGTON (EP). El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido rebajar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango objetivo de entre el 2% y el 2,25%, cumpliendo así las expectativas del mercado. Se trata de la primera bajada del precio del dinero desde finales de 2008, cuando el entonces presidente de la Fed, Ben Bernanke, bajó de forma efectiva los tipos hasta el 0%.

La Fed ha justificado su decisión en las "implicaciones" de los desarrollos globales para los pronósticos económicos, así como en las "débiles" presiones inflacionistas, que han alejado el aumento de los precios del objetivo del 2%. La rebaja de tipos "apoya la visión del FOMC de que la expansión sostenida de la actividad económica, unas fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cercana al 2% son los resultados más posibles, pero que las incertidumbres sobre este pronóstico permanecen", ha subrayado el instituto emisor.

De cara al futuro, el organismo ha insistido en que tomará sus decisiones basándose en los nuevos datos económicos que reciba con el objetivo de "sostener la expansión", por lo que no ha prefijado una senda a seguir ni ha anticipado un nuevo recorte antes de que acabe el año. La decisión de rebajar los tipos ha sido aprobada por ocho votos a favor, incluyendo al presidente de la Fed, Jerome Powell, y pese a los votos en contra de la presidenta del Banco de la Fed de Kansas, Esther George, y el presidente del Banco de la Fed de Boston, Eric Rosengren, que han votado a favor de mantener sin cambios los tipos de interés. Ningún banquero central ha votado a favor de una rebaja de 50 puntos básicos.


En conjunto con la decisión de rebajar los tipos de interés, la autoridad monetaria también ha asegurado que dejará de reducir su balance, que agrandó tras años comprando activos para expandir la economía, en el mes de agosto, dos meses antes de lo que había anunciado previamente. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha asegurado que la rebaja de los tipos de interés aprobada este miércoles no es el inicio de un senda de expansión, sino que es un "ajuste de medio ciclo".

Así lo ha subrayado en la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria del instituto emisor, en la que los banqueros centrales han decidido rebajar el precio del dinero en 25 puntos básicos, hasta establecer los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 2% y el 2,25%.

"Riesgos a la baja"

Powell ha especificado que el desempeño de la economía estadounidense "ha sido razonablemente bueno" en los últimos años y que las previsiones "también son buenas", pero que se han acumulado una serie de "riesgos a la baja". En concreto, la Fed ha identificado, sobre todo, la ralentización del crecimiento a nivel global, las tensiones comerciales y la ausencia de presiones al alza para la inflación.

"Una inflación continuada por debajo del objetivo podría provocar una caída en las expectativas de inflación", ha indicado Powell, alertando de que se podría iniciar un círculo negativo en el cual la caída de las estimaciones provocaría una caída en la inflación y, así, sucesivamente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email