GRUPO PLAZA

Su primer discurso tras ser designada primer ministra

Truss marca una agenda conservadora para "aguantar la tormenta" en sus primeras palabras 

Foto: JAMES MANNING / PA WIRE / DPA
6/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha dedicado su primer discurso tras ser designada para el cargo a defender el plan de reformas e inversiones con el que quiere "aguantar la tormenta", derivada de la invasión rusa en Ucrania y de los efectos que aún colean de la pandemia de COVID-19.

Truss ha llegado a Downing Street desde Balmoral (Escocia), donde la reina Isabel II la ha designado formalmente este martes como primera ministra. Quiere "transformar" Reino Unido en un país de "oportunidades", en un contexto que ella misma ha reconocido complejo.

"Honrada" por asumir el cargo en un momento "vital", Truss ha explicado que Reino Unido debe hacer frente a "vientos en contra" y ha reiterado la agenda conservadora que ya expuso en campaña y que le permitió imponerse en las primarias del Partido Conservador.

La líder 'tory' ha aludido entre sus prioridades la rebaja de impuestos, la resolución de la actual "crisis energética" o la mejora de la sanidad pública.

Truss ha asumido que "no será fácil", habida cuenta del contexto actual, pero ve margen para adoptar medidas que permitan hacer frente al aumento del coste de la vida que se nota ya, por ejemplo, en la factura energética.

Recuerdo a su predecesor

Truss ha entrado este martes acompañada por su marido en Downing Street. Es la cuarta primera ministra 'tory' en apenas seis años y recoge el testigo de Boris Johnson, a quien se mantuvo fiel hasta el final.

De hecho, la nueva primera ministra ha dedicado de nuevo buenas palabras a su predecesor, a quien ha reconocido su papel en el Brexit, en la lucha contra la pandemia de COVID-19 o en la ayuda a Ucrania frente a la agresión rusa.

"La historia le verá como un primer ministro enormemente consecuente", ha señalado, desde el mismo escenario en que Johnson se había despedido de la nación apenas unas horas antes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme