X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el billete / OPINIÓN

Tu nuevo diario

20/09/2015 - 

El pasado jueves, 17 de septiembre, Ediciones Plaza presentó en el Hemisfèric el nuevo diseño de Valencia Plaza -junto a Culturplaza y Plaza Deportiva-, que marca el inicio de una nueva etapa de expansión de este periódico. Permítanme que utilice mi columna del domingo para hacer llegar a todos los lectores el discurso que pronuncié:

"Buenas tardes, queridos amigos, amigas, autoridades, muchas gracias por acompañarnos en la presentación de la nueva imagen de Valencia Plaza. Voy a explicar brevemente cómo Valencia Plaza ha ido progresando hasta este día en el que va a cambiar de aspecto para darse un impulso, otro más, en la senda de crecimiento que tomó hace ya algún tiempo.  

Dos grandes diarios locales de papel han dominado el panorama informativo de la ciudad desde hace décadas, y siempre se ha dicho que no cabía otro.

Hubo varios proyectos de nuevos diarios valencianos en los años ochenta y a principios de este siglo, algunos con notable respaldo financiero, plantillas grandes y buenos profesionales, pero desgraciadamente no salieron adelante. Y ello a pesar de que, en algunos casos, la coyuntura económica era mucho mejor que la actual.

Y no lo hicieron, a mi juicio, porque no acertaron en la estrategia idónea para entrar en un mercado en el que hay unos actores muy fuertes que apenas dejan hueco. La estrategia idónea en esos casos está en todos los manuales del buen emprendedor, como bien saben los empresarios que hoy nos acompañan, lo cual no significa que sea sencillo: Se trata de buscar un hueco en el mercado, un nicho, ser líder en ese espacio y, a partir de ahí, crecer y ocupar otros espacios, intentando siempre ser el mejor.

Y eso es lo que hizo Valencia Plaza hace cinco años y medio, en una coyuntura, por cierto, claramente desfavorable para cualquier proyecto empresarial. Valencia Plaza nació como un diario económico y financiero valenciano, segmento en el que tiene un liderazgo indiscutible desde el primer día.

Y nació con una apuesta clara por lo digital ante la evidencia de que para los periódicos diarios internet era el futuro, como se está demostrando. Desde esa posición de liderazgo, el periódico empezó a crecer y a buscar el liderazgo en otras parcelas informativas.

Valencia Plaza sigue siendo líder en información económica, financiera y bursátil local. Es también el periódico valenciano líder indiscutible en información sobre emprendedores; es uno de los referentes locales en cultura, con la sección Culturplaza; en deportes, con Plaza Deportiva; en información del motor…, y ya lo es también en información política. Ningún político valenciano y ningún valenciano interesado en política puede dejar de leer cada día Valencia Plaza.

No tocamos todos los palos porque los hábitos de los lectores han cambiado gracias a la facilidad de acceso a internet. Ahora, cuando uno quiere información de lo que pasa en Rusia, por ejemplo, se va a la BBC o a los grandes diarios nacionales o internacionales. No aspiramos a que se informen de ello en la sección internacional de Valencia Plaza. Ahora bien, quien quiera saber las repercusiones del veto ruso en la economía valenciana que no busque en esos diarios, que lo busque aquí.

No tenemos sección de sucesos, ni noticias del corazón ni otras que a lo mejor dan muchos lectores ocasionales, y no lo tenemos por la sencilla razón de que preferimos que nuestros periodistas, que no son muchos pero son muy buenos, dediquen su tiempo a elaborar el tipo de informaciones que son la esencia de Valencia Plaza y que no queremos perder. La información económica de calidad va a seguir siendo nuestra seña de identidad.


No obstante, seguimos añadiendo secciones cuando el volumen informativo lo requiere. Con el nuevo diseño incorporamos a partir de mañana una sección llamada "Valencia", dado que cada día llevamos más información del Cap i Casal. Y estamos pensando crear otras de tribunales, de política...

Y así vamos creciendo, poco a poco, con el respaldo que nos dan cientos de miles de lectores y la confianza creciente de las empresas que, con su publicidad, permiten que todo esto se ofrezca a los lectores de forma gratuita. Esto conviene repetirlo y agradecérselo. Valencia Plaza cuesta mucho dinero de producir, pero ofrece la información gratis gracias a las empresas que confían en nosotros.

Gracias a ellos y gracias sobre todo a un excelente equipo de profesionales que yo me encontré aquí cuando llegué, y a algunos que hemos ido incorporando, podemos decir que Valencia Plaza es ya ese tercer diario local que tantas veces se ha echado de menos en la ciudad.

No somos los más grandes, no somos los que más noticias damos, pero, modestamente, somos los favoritos de cada vez más valencianos.

No quiero olvidarme de otro hito en la historia de Ediciones Plaza, el lanzamiento hace casi un año de la revista Plaza, que ha ocupado otro nicho de mercado que nadie atendía en el panorama periodístico valenciano. Una revista de la que estamos muy orgullosos porque ha tenido una aceptación que ni soñábamos tanto por parte de los lectores como de los anunciantes.

El siguiente paso es el que damos mañana con el nuevo diseño, que es lo que hoy hemos venido a presentar. 

Muchas gracias a todos de nuevo por venir y, sobre todo, muchas gracias en nombre mío y el de mis compañeros por leernos. Es lo que más nos gusta y para lo que trabajamos, para que nos lean. Gracias".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email