X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

récord en captación de tubos para umbilical.

Tubacex gana un 25,5% menos y reduce un 14,8% sus ventas pero se muestra optimista con el futuro

6/05/2019 - 

MADRID (EP). Tubacex ha cerrado el primer trimestre de este año con un beneficio neto de 1,8 millones, lo que representa un descenso del 25,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El fabricante alavés de tubos ha destacado que el comienzo de año ha estado marcado por la recuperación del mercado, con "muy buenas perspectivas" en segmentos de producto de mayor valor añadido y "récord" en captación de tubos para umbilical.

En este escenario, la empresa ha obtenido unas ventas de 143,5 millones de euros, un 14,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado. Tubacex ha destacado respecto al balance trimestral que la "mejoría general" ha provocado un aumento de ratios de apalancamiento operativo que ha permitido mejorar su margen de Ebitda hasta el 9,9%, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 14,3 millones, un 9,5% menor que en el mismo periodo de 2018.

El grupo vasco ha destacado que, "tras cuatro años de baja actividad inversora", el presente ejercicio ha comenzado con un alza en los precios de la energía y las materias primas y una reactivación de la actividad inversora, con la consiguiente recuperación en la entrada de pedidos, que ha permitido a Tubacex "lograr cifras récord de captación mensual no vistas desde el inicio de la crisis del sector". En concreto, la compañía ha destacado que en el segmento de Subsea cuenta actualmente con la cartera más alta de tubo de umbilical, uno de los productos premium utilizados en pozos 'offshore'.

En cuanto a sus previsiones, la compañía espera un año similar en resultados al balance logrado en 2018, con la posibilidad de cerrar el ejercicio con la cartera "más alta" de la historia de la compañía, lo que tendría, según ha apuntado, un "fuerte impacto positivo" en la facturación y resultados del periodo 2020-2022.

Deuda estructural

Respecto del capital circulante, Tubacex ha cerrado marzo en 244,4 millones de euros, 22,2 millones de euros por encima del disponible al cierre de 2018. El capital circulante representa el 87,8% de la deuda, por lo que la deuda estructural sin el circulante es de 42,4 millones de euros. El fabricante vasco ha atribuido ese incremento a tres razones: las existencias de níquel para un importante proyecto de OCTG cancelado a finales de 2018 y que se asignará a otros proyectos en 2019; la prefabricación de desbastes para el sector de tubo umbilical durante el último trimestre de 2018 que ha permitido aumentar la competitividad y reducir los plazos de entrega alcanzando gracias a ellos cifras récord de pedidos en este producto; y, finalmente, el incremento general de actividad en todas las unidades del grupo.

Tubacex ha precisado que las dos salidas extraordinarias de caja por un total de 15 millones de euros corresponden a la adquisición del 35% restante de la compañía italiana IBF y al pago de un dividendo de 0,023 euros por acción a cuenta de los resultados de 2018. El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, ha afirmado con relación a estos resultados y a las previsiones de cara al presente ejercicio que el grupo sigue "inmerso en las fases finales de adjudicación de varios proyectos significativos, plurianuales y diversificados por sectores", que ofrecerán gran visibilidad para los próximos años.


Para la consecución de estos proyectos, Esmorís ha considerado "fundamentales" las tres alianzas estratégicas firmadas en los últimos meses: el acuerdo de intenciones con el Gobierno de Egipto para el desarrollo de energía nuclear en ese país; la alianza con la compañía india Midhani para afrontar el crecimiento energético en India; y la 'joint venture' con Senaat, grupo de inversión estatal de Abu Dabi, para el desarrollo de proyectos de Oil&Gas en Oriente Medio.

La compañía ha impulsado su crecimiento tanto orgánico como inorgánico hacia regiones clave, como el proyecto de "construcción de una segunda planta de producción en Oklahoma (EEUU) para reforzar la apuesta estratégica por el mercado norteamericano y con especial incidencia en el sector aeronáutico y aeroespacial", ha señalado Esmorís.

Asia, principal mercado del grupo

A esa planta hay que sumar las tres plantas del Grupo Nobu en Arabia Saudí, Dubai y Noruega adquiridas en el marco de la alianza con Senaat para "fortalecer" su posicionamiento en tres de los hubs energéticos más importantes del mundo, y ofrecer, por primera vez, servicios de reparación y mantenimiento en pozo.

Desde el punto de vista geográfico, Asia se mantiene como el principal mercado del grupo, con un 42% de las ventas, fundamentalmente en el segmento de extracción de gas y generación eléctrica. Las previsiones de crecimiento de esta región se mantienen elevadas para los próximos años, por lo que el Grupo sigue reforzando su presencia industrial y comercial en esta área. También cabe destacar el aumento de peso del mercado estadounidense, que supone un 21% de la facturación, debido en buena parte al "buen comportamiento" de la filial norteamericana dedicada al sector aeronáutico y aeroespacial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email