GRUPO PLAZA

El edificio ha recuperado sus colores originales del siglo XVII y elementos perdidos 

Tuéjar finaliza la restauración del campanario de su histórica iglesia parroquial

21/12/2022 - 

VALÈNCIA. Quien hace unos años visitase la localidad serrana de Tuéjar, no reconocería hoy día su iglesia parroquial. Y es que tras varios años de trabajo e inversiones el templo religioso de este municipio valenciano ha vivido un verdadero regreso a sus orígenes.

Tras la reforma del frontispicio en 2019, hace unos días se daban por concluidos los trabajos de recuperación de la torre-campanario que ha sacado a la luz nuevamente la coloración primigenia y recuperado todo su esplendor como monumento más emblemático de la localidad.

Con ello la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, a quien está dedicada, ha dejado atrás el revoque que la cubría y ha recuperado el aspecto de hace siglos, incluyendo elementos casi olvidados por el propio vecindario como el reloj de sol que durante décadas marcó las horas en este pequeño pueblo de la Serranía valenciana.

Los trabajos de esta última fase, con un presupuesto de 67.000 euros, han sido subvencionados en 40.000 euros por la Generalitat. El montante restante será abonado por la iglesia con la ayuda de vecinos y ayuntamiento, en una acción conjunta en la que buena parte del pueblo se ha implicado por recuperar este importante patrimonio por su valor histórico, además de religioso.

El consistorio tuejano ha editado además el libro de las Fiestas Gordas celebradas este verano y escrito por el cronista oficial Tomás Varea cuya recaudación de venta irá destinada a sufragar la obra.

Templo del siglo XVII

La iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles en el municipio de Tuéjar (Serranía-Alto Turia), declarada Monumento Histórico Artístico Nacional, es una muestra representativa de la primera arquitectura barroca valenciana, que posee además influencias castellanas. Fue construida por el arquitecto turolense Juan Pérez Castiel siendo una elaboración original de este, durante la segunda mitad del siglo XVII.

La planta del templo es de cruz latina, con capillas laterales intercomunicadas a lo largo de los tres tramos de la nave principal, tiene las sacristías junto al presbiterio y torre campanario a los pies. Sobre la sacristía vieja, al lado del evangelio, se encuentra el llamado "coro", lugar donde se ubicaba el órgano, desaparecido durante la guerra civil.

La fachada es un paramento plano rematado por la cornisa y espadaña, con su campanil, en el centro. La portada, accesible subiendo por una escalinata de piedra, es de piedra caliza y se compone de unas pilastras laterales que soportan un entablamento sobre el que se sitúan pináculos piramidales con bolas y un edículo con frontón curvo con venera en su interior. A la derecha está la esbelta torre, de estilo neoclásico, que consta de tres cuerpos.

En la iglesia también trabajaron el escultor Domingo Cuevas que realizó el retablo, hoy desaparecido, y José Mínguez a quien se atribuye el campanario. La iglesia posee una abundantísima decoración aplicada en yeso de potente volumetría cuyos temas decorativos son característicos de Pérez Castiel.

La iglesia de Tuéjar es uno de los más claros exponentes de la renovación no solo formal, sino de técnicas constructivas, que se produce en la arquitectura valenciana a partir del último tercio del siglo XVII, época en la que se adopta con carácter generalizado la bóveda tabicada para la cubrición de naves, abandonando las bóvedas de crucería y fábricas de tapial.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas