análisis

Las turbulencias del mercado: un recordatorio de que invertir es una maratón, no un sprint

14/08/2024 - 

Los mercados estadounidenses, y en particular las empresas tecnológicas, han subido bastante desde los mínimos del Covid de 2020. Después, en 2022, se produjo un descenso y una pausa. Antes de rebotar con fuerza durante la primera mitad de 2024.

No es ningún secreto que nos encontramos en un mercado dominado por el sentimiento, ya que los inversores parecen tener la mente dividida en dos polos: la política de tipos de interés de la Reserva Federal y la inteligencia artificial. Esto se ha traducido en un repunte del mercado impulsado por el momentum, unos niveles récord de concentración del mercado (es decir, los 7 magníficos) y una exuberancia irracional que ha puesto por las nubes la percepción de los beneficiarios de la IA.

Esto ha hecho que los inversores pasaran por alto la importancia de la capacidad de resistencia cíclica de los beneficios. El mercado se ha mostrado bastante complaciente respecto a la idea de un aterrizaje suave, al no reconocer el impacto de unos tipos más altos durante más tiempo; sin embargo, los inversores han despertado de repente a su prolongado impacto. Es probable que este retraso haya estado ligado a la pandemia de ahorro sin precedentes que ha sostenido el gasto de los consumidores durante un periodo significativo. Aunque no sabemos cuándo llegará la próxima recesión, nuestro objetivo es centrarnos en empresas con beneficios resistentes incluso durante una eventual recesión económica. Es entonces cuando los méritos de nuestro enfoque han sido históricamente más valorados.

También vimos a los inversores felices de perseguir a sus valores favoritos de Inteligencia Artificial (IA) por la pista, sin considerar cómo estas empresas podrían mantener este nivel de crecimiento de los beneficios durante un período prolongado o incluso durante una recesión. Básicamente, vimos a los inversores esprintar los primeros 500 metros, en lugar de preocuparse por cómo se sostendrían durante el maratón que es la inversión a largo plazo.

Parece como si, de un tirón, estos velocistas que lideraban la primera etapa de la carrera se hubieran topado de repente con un muro y se hubieran quedado sin combustible. Los inversores empiezan a cuestionar la sostenibilidad del gasto en IA, la capacidad de las empresas para convertir el gasto en ingresos tangibles y la naturaleza en gran medida especulativa de la IA generativa. Los inversores también han perdido el entusiasmo ante el recorte de tipos previsto para septiembre, temiendo que el combustible demasiado tarde para revivir a sus velocistas favoritos, cuando hace tan sólo unas semanas las predicciones de tipos a corto plazo se consideraban el combustible necesario para que estos valores corrieran más rápido y más lejos.

A lo largo de este periodo, hemos seguido siendo los disciplinados corredores de maratones de crecimiento de calidad que hemos sido desde nuestros comienzos hace 40 años. No nos hemos dejado distraer por los velocistas que baten récords, como Nvidia, sino que nos hemos centrado en invertir en empresas resistentes con modelos de negocio duraderos que generan flujos previsibles de beneficios crecientes. Creemos que estos son los valores que podrán terminar la carrera, o generar un crecimiento de los beneficios en todo el ciclo del mercado, incluido ese entorno recesivo más desafiante. Esto significa que hemos sido más lentos al principio, pero nuestro enfoque constante y disciplinado es como el entrenamiento constante y la alimentación adecuada necesarios para correr con éxito una maratón.

En el último mes hemos visto cómo los méritos de nuestra disciplina han proporcionado una sólida rentabilidad relativa en nuestras carteras de renta variable estadounidense y mundial. Estamos viendo los primeros indicios de que a los velocistas se les está acabando el combustible, con la mayor ganadora en lo que va de año, Nvidia, que es la que más se ha vendido en las últimas cuatro semanas. Seguimos invirtiendo con nuestro enfoque disciplinado, en lugar de especular con la última moda. Al igual que no sabemos cuándo un velocista chocará contra un muro, tampoco sabemos cuándo se producirá una caída. Esperamos encontrarnos en un periodo prolongado de volatilidad, y el entorno más duro no ha quedado atrás. La corrección actual es un buen recordatorio: lo importante no es quién sale primero, sino quién termina la carrera.

Dicho esto, seguimos siendo corredores de maratón comprometidos, sin distraernos con la última moda de fitness... ¿Ha oído hablar alguna vez de un atajo para correr un maratón? Creemos que nuestro enfoque coherente centrado en empresas resistentes con un alto grado de previsibilidad en el crecimiento de los beneficios es lo que nos permitirá mantener el ritmo y completar con éxito el maratón que es la inversión a largo plazo. Al igual que los corredores de maratón mejoran su forma física, nosotros tratamos de mejorar el capital de nuestros clientes.