X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la sanción podría ascender a 600.000 euros

Turisme abre un segundo expediente a Airbnb por no incluir el número de registro de las viviendas turísticas

10/07/2019 - 

VALÈNCIA. Turisme ha iniciado un segundo expediente sancionador a Airbnb por no incluir en su plataforma el número de registro de las viviendas turísticas de la Comunitat Valenciana. Así lo apuntan fuentes del departamento de Francesc Colomer, quienes señalan que la tecnológica sigue sin abordar esta obligación a pesar de la sentencia que avalaba la multa de 30.000 euros interpuesta por la Generalitat por la misma cuestión. 

Fue a finales del pasado año cuando el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de València desestimaba el recurso interpuesto por Airbnb contra la sanción económica por publicitar y comercializar por internet alojamientos turísticos sin hacer constar el número de registro, dato que demuestra al usuario que se trata de una vivienda regulada para tal fin. Ahora, la compañía americana ha vuelto a recurrir al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para no tener que pagar este importe.

Sin embargo, desde la Generalitat siguen instando a que cumplan la normativa establecida y con la sentencia en mano han vuelto a iniciar el procedimiento, que podría terminar con una multa muy superior. Y es que la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad refuerza las sanciones a este tipo de plataformas, que podría llegar hasta los 600.000 euros. En todo caso, Turisme Comunitat Valenciana tiene el viento a favor si se tiene en cuenta todas la jurisprudencia que ha ido creando en su camino por acabar con la oferta ilegal alojada en estas plataformas. 

Con la sentencia de Airbnb, es la cuarta vez que Turisme Comunitat Valenciana gana un recurso de estas características en los tribunales. En concreto, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Valencia ya se pronunció el pasado 23 de noviembre de 2017 a favor de la Generalitat desestimando el recurso presentado por la empresa Homeaway, sentencia que se repitió hace más de un año con el recurso interpuesto por Rentalia y a finales del pasado año con la plataforma Windu

Al margen de la inspección y de las multas a las plataformas, el departamento de Colomer está ultimando la licitación para crear una herramienta informática que permita detectar las viviendas turísticas ilegales que se anuncian en estas plataformas. Este sistema cruzará los datos del registro de viviendas turísticas de la Comunitat Valenciana con los de plataformas online y permitirá identificar, agrupar y explotar la información de aquellas viviendas que se publicitan en páginas web pero no figuran en el registro, así como aquellas que estando en el registro no se comercializan a través de plataformas online. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email