Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

Turisme CV lanza un decálogo del turista responsable

Foto: KIKE TABERNER
21/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Turisme CV ha publicado el 'Decálogo del Turista Responsable de la Comunitat Valenciana' con el objetivo de que las empresas y profesionales turísticos puedan difundirlo para promover un comportamiento ético, responsable y sostenible en los destinos.

Esta publicación se enmarca en el compromiso de la Generalitat para impulsar un turismo sostenible y responsable desde todos los ámbitos, tanto desde la oferta como desde la demanda, siguiendo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Contiene diez recomendaciones para los viajeros comprometidos que no quieren dejar una huella negativa en los destinos durante su visita a la Comunitat Valenciana. "Viajar es conocer otras culturas, aprender, romper barreras y prejuicios, expandir horizontes, y queremos que quienes nos visitan solo dejen buenos recuerdos", manifiesta el secretario autonómico del ramo, Francesc Colomer.

El decálogo se suma a las dos guías elaboradas con cien recomendaciones para la consecución de los ODS para destinos y para empresas. Turisme busca así proporcionar un marco de referencia para todos los agentes que conforman la industria turística, con el propósito de que el turismo se constituya como una actividad económica, social y medioambiental sostenible.

 "Conoce tus derechos y cumple tus obligaciones como turista. ¿Sabías que la Comunitat Valenciana cuenta con la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad?" es el primer principio, seguido por "Promueve la inclusión y respeta la pluralidad: trata a todas las personas con respeto y dignidad, mostrando una actitud cordial y educada, sin importar su género, raza o condición".

El tercero es "Considera a la comunidad local: mantén un comportamiento acorde con la población local y acepta las normas establecidas", el cuarto "Disfruta de la cultura valenciana: conoce nuestros recursos artísticos, históricos y turísticos, nuestra lengua y tradiciones" y el quinto "Impulsa el comercio local: escoge productos locales para ayudar al desarrollo sostenible de nuestro entorno y contribuir a la generación de empleo".

Seguidamente, el sexto consejo es "Contribuye a la conservación ambiental: cuida los recursos naturales, respeta la vida silvestre y su hábitat natural. Solo tenemos un planeta y es misión de todas las personas cuidarlo" y el séptimo "Cuida el patrimonio histórico: cumple las normas establecidas y evita impactos negativos que puedan comprometer su supervivencia".

Por último, el octavo es "Consume productos y servicios sostenibles: contrata empresas turísticas sostenibles, utiliza el transporte público, elige restaurantes que ofrezcan productos de proximidad", el noveno "Haz uso de los recursos naturales con moderación: el agua y la energía son bienes muy escasos, utilízalos con sensatez" y el décimo "Procura que las únicas huellas que dejes tras de ti, sean las de tus pisadas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas