VALÈNCIA. El pleno del Consell ha aprobado un convenio tipo de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y diversos ayuntamientos para el desarrollo de actuaciones conjuntas en el ámbito de la estrategia de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana.
Este nuevo convenio tipo pretende agilizar los trámites jurídico-administrativos para desarrollar las suscripciones de los convenios de colaboración entre Turisme CV y los ayuntamientos.
El convenio tipo tiene por objeto la colaboración mutua entre Turisme Comunitat Valenciana, por medio de la oficina de Asistencia Técnica a Destinos Inteligentes de la Comunitat Valenciana que coordina el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), y los ayuntamientos con quienes se suscribirán posteriormente convenios singularizados para impulsar la inteligencia turística en destino.
Así, los ayuntamientos se comprometen a planificar y ejecutar acciones formativas dirigidas a mejorar o completar los conocimientos del sector turístico local relacionados con la gestión turística inteligente.
Además, desarrollarán acciones de comunicación (jornadas, conferencias o seminarios), con el fin de fomentar la planificación y gestión inteligente, haciendo especial hincapié en los temas relacionados con la sostenibilidad, la innovación y la accesibilidad turística.
Asimismo, los ayuntamientos se comprometen a participar en foros y comisiones en el marco de la estrategia Destinos Turísticos Inteligentes Comunitat Valenciana, y a colaborar en proyectos de investigación orientados a potenciar la mejora de la planificación y gestión turística del municipio, impulsados por cualquiera de las partes firmantes.
Además, este convenio tipo establece que las partes intercambiarán información y además, los resultados obtenidos que sean fruto de actuaciones conjuntas, podrán ser utilizados y publicados por cualquiera de las dos administraciones firmantes.
Asimismo, el Consell ha autorizado la suscripción individualizada con cada ayuntamiento que se incluyen en este convenio tipo.
En concreto, se autoriza la suscripción del convenio a los municipios que actualmente ostentan el nivel 3 de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana, que son Benidorm, Benicarló, Benicàssim, Calpe, Finestrat, La Vila Joiosa, València, Villena y Vinaròs. Además, se prevé que se amplíe el número de ayuntamientos que puedan adherirse a la suscripción de este convenio.