GRUPO PLAZA

Es una cuantía que triplica a lo distribuido en los 5 últimos años

Turisme destina 16,5 millones a municipios turísticos a través del Fondo de Cooperación 

14/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Turisme Comunitat Valenciana ha destinado un total de 16,5 millones de euros a los municipios turísticos a través del Fondo de Cooperación Municipal durante los últimos tres años.

Así lo ha destacado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, quien ha apuntado que "se trata de una cuantía que triplica a lo distribuido en los 5 últimos años de aplicación del modelo anterior, referentes al periodo de 2010 a 2015 y regulado por la derogada Ley 3/98 de Turismo de la Comunitat Valenciana".

El titular de Turisme ha explicado que "en 2020 fueron un total de 4,5 millones los que la Generalitat destinó al Fondo de Cooperación Municipal para municipios turísticos y en 2021 se ascendió hasta los 6 millones de euros, cifra que se ha mantenido en 2022".

Por provincias, un total de 7.143.241,22 euros han ido dirigidos a 64 municipios turísticos de la provincia de Alicante durante el periodo 2020-2022, lo que supone una cuota de más de un 43% del total asignado a la Comunitat.

En la provincia de Castellón, con una cuota superior al 26%, se han destinado en estos últimos tres años 4.310.329,36 euros, de los que se han beneficiado 86 entidades locales.

Con respecto a la demarcación de Valencia, Turisme ha ingresado en este último trienio un total de 5.046.429,42 euros repartidos en 102 municipios turísticos, lo que supone una cuota que supera el 30% de los 16,5 millones destinados a la Comunitat Valenciana.

Foto: KIKE TABERNER

Esta es la cantidad que ha ingresado Turisme Comunitat Valenciana a los municipios turísticos en el último trienio, a la que hay que sumar las aportaciones de las diputaciones provinciales.

Importes ya abonados

Con respecto a los 6 millones de euros asignados al Fondo de Cooperación Municipal en 2022, Colomer ha avanzado que su departamento "ya ha abonado los importes asignados a cada una de las 252 entidades locales beneficiarias en este ejercicio".

Turisme ha realizado un único pago a cada municipio turístico correspondiente al 100% del importe total, que se ha realizado previa comprobación del cumplimiento de la obligación de presentar la cuenta general ante la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana, en los términos establecidos en la normativa reguladora de la misma.

Los beneficiarios de esta línea específica del Fondo de Cooperación Municipal han sido aquellos municipios que han cumplido con los requisitos del artículo 5 del Decreto 51/2017, por el que se regula el Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana y, además, han cumplido con el reconocimiento de la condición de Municipio Turístico en aplicación de la Ley 15/2018 de Turismo, Ocio y Hospitalidad.

A partir del año 2023, aquellos destinos que pretendan acogerse a estos Fondos, tendrán que tener reconocida la condición de municipio turístico conforme a lo establecido en el decreto 5/2020 de regulación del Estatuto y modificado por el Decreto 203/2021 de 17 de diciembre, y cumplir con aquellos criterios estipulados. De momento, la Comunitat Valenciana cuenta con 17 municipios declarados turísticos conforme a esta nueva regulación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme