VALÈNCIA (EFE). Turisme Comunitat Valenciana registra en lo que va de año un total de 13.867 reservas realizadas a través del Bono Viaje para viajar el primer semestre del año, que corresponden al segundo periodo del programa Viatgem CV y que se unen a las más de 9.000 reservas realizadas durante el último trimestre de 2020.
De estas, un total de 716 reservas son para los días festivos en la Comunitat Valenciana de Semana Santa y Pascua, es decir, para los días comprendidos entre el 1 y el 5 de abril.
La gran mayoría son para la provincia de Alicante, con 438 reservas para este fin de semana largo; seguida de la de Castellón, con 167; y la de Valencia, con 111 reservas, según un comunicado de Generalitat.
Para el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, "las reservas emitidas a través del Bono Viaje para Semana Santa suponen un poco más del 5 % del total de reservas registradas para el primer semestre del año".
Un resultado que a su juicio "es positivo porque cumplimos con el objetivo del bono, la dinamización del sector turístico fuera de la temporada turística".
"También lo avala el hecho de que la mitad de las reservas efectuadas con el bono son para disfrutar de estancias fuera del fin de semana", ha añadido Colomer, haciendo referencia a que sólo el 50,6 % de las reservas son para viajes de viernes a domingo.
Por otro lado, ha hecho hincapié "en la alta paquetización de las reservas, lo que supone que los usuarios no se limitan a disfrutar del alojamiento, sino que incluyen todo tipo de servicios que benefician a otros sectores de forma directa e indirecta".
Colomer ha señalado que el bono viaje representa "una manera de ayudar trabajando, tratando de que las empresas no cierren y de que no sólo sea pernoctación, sino involucrar a otros servicios".
El 7 de abril, Turisme ha organizado, junto con la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje, un 'workshop' telemático entre prestatarios de servicios de CreaTurisme y las agencias de viajes, quienes tienen la capacidad de crear paquetes turísticos para comercializar, todo ello en el marco del programa Bono Viaje.
Según Colomer, durante este segundo periodo del programa Viatgem Comunitat Valenciana "hemos distribuido más de 20.270 bonos y tenemos una lista de espera de más de 48.000 personas".
En total se han registrado para este periodo del Bono Viaje un total de 77.370 personas usuarias.
Los destinos más demandados del Bono Viaje para el primer semestre de 2021 son de la provincia de Alicante: Benidorm, Finestrat, Altea, Calp, Benimantell, Jávea y Alicante.
Le siguen los de la provincia de Castelló: Peñíscola y Morella, y finalmente los de la provincia de Valencia, con València a la cabeza.
Según las fuentes, las cerca de 14.000 reservas beneficiarán a más de 41.000 personas residentes en la Comunitat Valenciana, una cifra que responde a la media general de tres personas por reserva de viaje.
No obstante, estas cifras irán aumentando a medida que se distribuyan más bonos y se realicen más reservas, según Turisme, que indica que el programa está dotado con 12 millones de euros para los dos periodos de 2021: del 1 de enero al 15 de junio y del 15 de septiembre al 31 de diciembre.
La estancia media de las citadas reservas superará las tres noches en todas las modalidades de alojamiento, siendo muy superior en los cámpines, con doce noches de media, o en las viviendas turísticas, más de seis. Para los hoteles será de cinco noches.
La modalidad de alojamiento más demandada es el hotel con cerca del 78 % del total de las reservas, seguido del rural (10 %), según las fuentes, que indican que el programa cuenta con 1.436 empresas adheridas, de las que 581 son agencias de viaje.
Se trata de un bono descuento del 70 % para viajar por las tres provincias con el fin de incentivar la demanda de servicios turísticos internos en periodos de estacionalidad ante los negativos efectos socio-económicos ocasionados por la covid-19.
Este segundo periodo del programa Viatgem CV se puso en marcha el pasado 1 de enero y estará vigente hasta el próximo 15 de junio a través de la plataforma bonoviajecv.gva.es.
Cada Bono Viaje supone una reserva de crédito de 600 euros y en el caso de que no se formalice la reserva en el plazo de 7 días o no se agote la cantidad máxima al aplicar la bonificación del 70 %, se liberan más códigos y se van adjudicando más bonos por orden de lista de espera, que en la actualidad va por el número 20.271.