Hoy es 15 de octubre
BENIDORM. La Generalitat Valenciana va a regular la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI-CV), que seguirá coordinada por Invattur, con sede en Benidorm. Para ello, Presidencia ha sacado a información pública el proyecto de decreto, cuyo borrador estará disponible para la presentación de alegaciones a partir del 7 de febrero por un plazo de 15 días. De este modo, Turisme dará un marco por el que regirse a los diferentes municipios que forman parte de esta red. Según fuentes de este departamento, se trata de la más numerosa a nivel nacional, perteneciendo a ella más de 100 localidades de la Comunitat Valenciana.
Hasta ahora funcionaba de forma organizada, pero no regulada, apuntan estas mismas fuentes. Para ello, contaban con un reglamento que se publicó en febrero de 2022. Pero el crecimiento y la importancia que ha adquirido, así como la potenciación de esta Red, ha motivado su regulación. "Desde Turisme se ha considerado la necesidad de elevar su rango organizativo a decreto, para ordenarlo y darle de esta forma más solvencia y solidez", explican.
A su vez, consideran que es una forma de "no perder la posición de vanguardia" que han adquirido a nivel nacional e internacional. Por ello, confirman que serán los primeros en elevar a norma el sistema de inteligencia turística: "Es una muestra de que desde Turisme creemos en el cambio de modelo de gobernanza", concluyen.
La agrupación de la Red DTI-CV nació con ámbito autonómico y está formada por destinos turísticos locales y supramunicipales. Con ella colaboran empresas de distinta índole y miembros académicos, que lideran los sistemas de innovación turística, fomentan redes locales de agentes relacionados con la investigación y la innovación turística. La consulta pública para este proyecto lanzada en noviembre de 2022 señalaba la necesidad de la consolidación de un marco de trabajo después de la evolución de la estrategia y del modelo DTI de la Comunitat, una vez se ha actualizado la propuesta inicial lanzada en 2014.
Finalmente, señalan que desde la aprobación de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, se positiviza un nuevo enfoque para la ordenación de la actividad turística que se aborda desde la hospitalidad, la ética del turismo, las consecuencias del cambio climático, los nuevos modelos empresariales, la valorización del territorio y del paisaje, la relevancia de la cultura, las señas de identidad y tradición local, la cooperación y participación de los agentes locales en un nuevo modelo de gobernanza, el uso de las tecnologías de la información y de las redes sociales y la inteligencia en los sistemas de conocimiento y gestión turística.
Por tanto, el objetivo de este proyecto está en regular la actividad integrada en un conjunto de herramientas que se impulsan desde Turisme para la ejecución de la política turística de la Ley recientemente aprobada. Además, quieren establecer y regular los requisitos necesarios para la integración de los municipios turísticos y sus obligaciones. A ella pertenecen municipios de las tres provincias, como son Alboraya, Alcoy, l'Alfàs del Pi, Alicante, Benicàssim, Benidorm, Castelló, Cullera, El Campello, Elche, Gandia, La Nucía, Morella, Sagunto, Torrevieja, València o Vinaròs. Como colaboradores están entre otros Play&go, Telefónica, Lookish Spain, Optimiza Data o Atribus. Mientras que entre los miembros académicos cuentan con la Universidad de Alicante, Valencia y Elche, Distrito Digital, Startup Valencia o Predif.