GRUPO PLAZA

"VEN a VIAJAR" es el lema 

Álava se presenta en València como un destino seguro para vivir, sentir y saborear

4/06/2021 - 

VALÈNCIA. Álava tiene una luz que es capaz de generar momentos únicos, que alumbra los más de mil kilómetros de vías verdes que hay en la provincia y que provoca el suspiro de quienes se acercan hasta sus parajes naturales. Un entorno con cinco Parques Naturales y con lugares mágicos en los que saborear la gastronomía local, que fusiona tradición con modernidad. Un destino en el que el vino es también el gran protagonista, invitando a vivir momentos únicos entre viñedos y bodegas. Pero también es un territorio en el que pasear por las callejuelas de los pueblos que la componen y de Vitoria, su capital.

Un destino quizá menos conocido del norte de España pero con lugares tan fascinantes como el Valle Salado de Añana; la catedral de Santa María; los dólmenes prehistóricos, las cascadas de Gujuli y el Nervión, las vistas desde el monte Gorbea o los viñedos de la Rioja Alavesa. Sin olvidar su playa de Gorbeialdea o la playa de Landa. Por todo ello, la Diputación Foral de Álava invita a conocer sus tesoros. Y lo hace bajo el lema Ven a viajar, con el que se muestra una oferta turística sustentada en seis pilares: naturaleza, patrimonio, enogastronomía, turismo activo, turismo familiar y eventos.

Los secretos de Álava 

Una presentación en la que la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, destacó que “el 68% del territorio de Álava tiene algún tipo de protección natural” y recordó que en la actualidad hay más de mil kilómetros de vías verdes que se adentran por parajes “únicos”. De hecho, Álava cuenta con cinco Parques Naturales y a pocos minutos de la ciudad se pueden ver incluso ciervos. Igualmente, Cristina González invitó a visitar Álava ofreciendo algunos planes que encajan según las circunstancias de cada viajero. Así, para los que viajan en familia destacó la cascada del Nervión, con personas mayores el Museo Etnográfico de Artziniega; con niños el Jardín Botánico de Santa Catalina —el primer ‘parque estelar’ del mundo— y para quienes desean enamorarse la Rioja Alavesa, un lugar “ideal” para disfrutar de un buen vino y de la gastronomía. 

En el evento, conducido por el periodista Fernando Valmaseda, se hizo especial hincapié en dos atractivos de Álava: la catedral de Vitoria y el Valle Salado de Añana. El director de la Fundación Catedral Santa María, Jon Lasa, destacó el proyecto Abierto por obras, en el que se muestra el proceso de restauración iniciado hace dos décadas debido al mal estado arquitectónico que presentaba la catedral. Un punto de inflexión que llevó a iniciar un plan director que hoy es referencia internacional. De hecho, según explicó Jon Lasa, en 2012 el escritor Ken Follett visitó el templo y le sirvió de inspiración para Un mundo sin fin, la continuación de Los pilares de la tierra.

Por su parte, el director de la Fundación Valle Salado de Añana, Pablo de Oraá, habló de las Salinas de Añana, en el Valle del Salado de Álava, uno de los paisajes más sorprendentes del País Vasco y un enclave relativamente desconocido para el turismo. Unas minas que tienen 6500 años de historia y de las que sale una de las mejores sales del mundo. Tanto es así que cocineros como Martín Berasategui, Eneko Atxa o Joan Roca son algunos de los embajadores de este producto que se produce de forma natural gracias a cuatro canales de madera que se surten del agua con alta salinidad que emana de la tierra. El propio Pablo de Oraá remarcó que en 2019 recibió casi 100.000 visitas.

Así, como destacaron en la presentación: naturaleza, patrimonio único, gastronomía, el mejor vino y experiencias inolvidables esperan en Álava

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email