GRUPO PLAZA

Un impuesto que afectará en el caso del turismo de interior a los propios Valencianos

El turismo de interior llama a la coherencia en Les Corts para que se abandone la tasa turística

Foto: KIKE TABERNER
14/07/2022 - 

VALÈNCIA. La Asociación Temps de interior, como representante de alojamientos, restaurantes y empresas de servicios y experiencias turísticas de municipios de interior, espera que todos los grupos políticos en Les Corts hagan un ejercicio de coherencia y de responsabilidad con la situación actual y aparquen ‘sine die’ la tramitación de lo que se ha denominado Proposición de Ley de Medidas Fiscales para impulsar un turismo sostenible que no es más que la ley que crea el impuesto popularmente conocido como ‘tasa turística’.

Como explican en un comunicado, "en las condiciones actuales nadie entendería la puesta en marcha de un nuevo impuesto completamente innecesario". "Con una economía debilitada, una inflación desbocada, un empobrecimiento generalizado de los ciudadanos españoles y europeos, continuar con esta tramitación pesará como una losa sobre las empresas y trabajadores del sector y sobre todos los ciudadanos valencianos. En el caso particular del turismo de interior, además, la mayoría de ese coste recaería sobre los propios residentes de la Comunitat Valenciana ya que más del 85% de sus clientes lo son y por tanto ya están pagando sus impuestos en la propia comunidad autónoma". 

A esta situación explican que se añade que, por el volumen de la oferta, muy diseminada y de poco tamaño, "tampoco aportaría con este impuesto rentas relevantes para sus municipios, pero si afectaría de manera contundente al gasto del turista sobre estos municipios al incrementar el coste por día y persona con su recaudación en los alojamientos, haciéndonos además menos competitivos en precio frente a otros destinos de interior vecinos como Aragón, Murcia o Castilla la Mancha".

Foto: EP

Desde la asociación creen que ningún pacto político debe tratarse como una máxima inamovible ni una verdad absoluta. "La política debe adaptase a la realidad en cada momento y los cambios, modificaciones y ajustes forman parte de la realidad diaria. Mucho más después de dos años de una pandemia salvaje, una grave crisis energética y una guerra".

"Si se acordara no tramitar la proposición de Ley presentada, toda la sociedad valenciana y todo el tejido empresarial felicitaría a nuestros responsables políticos por su decisión. Sería la más inteligente, responsable y coherente que se puede tomar en este momento de dificultad e incertidumbre. Afortunadamente gran parte de los responsables municipales de municipios de interior ya han evidenciado que de llevarse a cabo esta aprobación no aplicarán en sus municipios dicho impuesto, pero sin duda esta no puede ser la forma de trabajar en un sector tan supramunicipal como es el turístico", expresan.

"La situación económica no da tregua y el panorama se complica conformen pasan las semanas y todas las autoridades económicas y académicas anuncian unos meses, sino años, muy difíciles por delante", concluyen. Por ello, el sector turístico de interior de la Comunidad Valenciana juntos a otras asociaciones empresariales se ha sumado desde su constitución a la plataforma #Noalatasaturística.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme