GRUPO PLAZA

Turismo ofrece los CdT para formar a los refugiados ucranianos en el sector

Foto: EDUARDO MANZANA
9/03/2022 - 

VALÈNCIA. La Secretaría Autonómica de Turismo que dirige Francesc Colomer, dependiente de Presidencia de la Generalitat, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de utilizar la Red de Centros de Turismo (CdT) como herramienta para la formación de refugiados ucranianos que lleguen a la Comunitat Valenciana en las próximas semanas, una medida que ya se ofreció en otras ocasiones como en la crisis del Aquarius o en la covid.

Así, en un informe interno dirigido a "tender puentes entre las necesidades de los refugiados y las de las empresas del sector turístico", este departamento abre un abanico de posibilidades que facilite la formación de las personas llegadas desde Ucrania para su incorporación al mercado laboral valenciano de la forma más ágil posible.

Sobre esto, el Gobierno valenciano recalca que el sector del turismo en la Comunitat Valenciana padece "problemas estructurales graves". "La falta de mano de obra en la hostelería, sobre todo en la provincia de Alicante y el interior de la provincia de Castellón, amenaza con bloquear el sector y obliga ya a los empresarios a replantear su oferta de servicios", explican en el informe elaborado. En esta línea, desde Turismo concluyen que el sector necesita "con urgencia trabajadores y trabajadoras en las tres provincias y los propios hosteleros apena a inmigrantes formados como alternativa para garantizar el servicio".

Es en este punto en el que el Consell, a través de Turisme Comunitat Valenciana y su Red CdT, considera que puede ofrecer "programas de formación y recualificación profesional que pueden ayudar a los inmigrantes a conectar con el mercado de trabajo y encontrar empleos".

De esta manera, el plan trazado desde este área fija como primera fase la necesidad de impartir un curso de idioma nivel A-1/A-2 con el fin de ofrecer una competencia lingüística suficiente para interactuar; una segunda fase de orientación dirigida a "conocer las habilidades y competencias" del refugiado de cara a buscar las mejores opciones para la inserción laboral y una tercera fase dedicada a la formación en base a diversas áreas.

Foto: PEPE OLIVARES


Desde Turismo se plantea la posibilidad laboral sobre alojamiento, restaurantes y cocina. La primera de estas áreas se refiere a "la limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes en distintos tipos de alojamientos, consiguiendo la calidad y aplicando las normas de seguridad e higiene establecidas en el sector profesional correspondiente".

La segunda, la referida a restaurantes, está basada en "asistir en el servicio y preparar bebidas sencillas y comidas rápidas, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos y bebidas".

En cuanto a la tercera, cocina, el objetivo es "preelaborar alimentos, preparar y presentar elaboraciones culinarias sencillas, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme