X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

deja de pedir la compatibilidad urbanística

Turismo permite inscribir en el registro viviendas turísticas que Valencia considera ilegales

11/05/2016 - 

VALENCIA. La Agencia Valenciana de Turismo, dependiente de la Generalitat, ha abierto la veda a inscribir en el Registro de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas de la Comunitat Valenciana viviendas turísticas que en la ciudad de Valencia se consideran ilegales. Esto ocurre por la interpretación que realiza el Ayuntamiento del Plan General de Ordenación Urbana en el que asemeja este tipo de alojamientos a los de uso hotelero.

Basándose en las conclusiones de un informe de la Abogacía de la Generalitat, Turismo dejó hace unos días de solicitar a los propietarios el informe de compatibilidad urbanística, acreditación que impedía a la mayoría de ellas obtener el número de registro que las hacía legales de cara la administración autonómica. Esta decisión se tomó después de que titulares de algunas viviendas presentaran recursos de alzada en vía administrativa por no poder inscribir sus viviendas cuando sí que era posible que lo hicieran en otros municipios con condiciones más laxas.

"En Valencia capital se comenzó a solicitar este informe de compatibilidad urbanística porque según el Ayuntamiento tenían que cumplir la ley de prevención de calidad ambiental", explican desde Turismo. "Lo pedíamos para colaborar con el consistorio ante el aumento de protestas vecinales". Sin embargo, ahora tan solo basta con la correspondiente comunicación a la administración acompañada de una declaración responsable y la licencia de primera ocupación.  Y es que la ley autonómica, por la garantía de unidad de mercado, debe ser igual para todos. 

Según explican desde Turismo, ha dado la casualidad de que la decisión de no pedir la compatibilidad urbanística ha coincidido en el tiempo con una sentencia del juzgado de lo contencioso número 6 de Valencia en la que anulaba una decisión del Ayuntamiento de Valencia por la que cerró cinco viviendas turísticas en 2014. La empresa intentaba registrarse en esta modalidad pero el consistorio consideró que se trataba de una actividad clandestina por no haber entregado una licencia ambiental, que se pide por uso hotelero, que permitiera la apertura del establecimiento.

Petición hasta hace unos días de la página web ante el registro de viviendas turísticas en Valencia (Foto: VP)

Desde el juzgado se considera forzado el pretender aplicar a las viviendas turísticas la ley de prevención de contaminación y calidad ambiental, porque no se entiende en qué medida la cesión de uso remunerada y de forma habitual de viviendas puede afectar al medio ambiente, lo que se pide para hacerlas legales, en mayor medida que un contrato civil de arrendamiento de vivienda. No obstante, esta sentencia todavía no es firme ya que cabe recurso por parte del consistorio, algo que está estudiando.

El número en el registro abre la puerta a anunciarse en portales

El Ayuntamiento, quien supo hace dos días de esta decisión, asegura que la intención es aclarar la situación e insisten en que la Generalitat lo único que hace es incluirlas en el registro de viviendas turísticas. Sin embargo, el número de registro abre la posibilidad a anunciar estas viviendas en portales de comercialización como AirBnB o Booking, a quienes Turismo abrió expediente por no incorporar este dato junto a los pisos para no tener problemas de cara a la administración autonómica.

"La Generalitat, con la norma actual, va a permitir una serie de situaciones que puede poner en apuros a algunos Ayuntamientos", aseguran técnicos del consistorio, quien insisten en que lo mejor es ordenar de nuevo el PGOU. "Queremos ordenarlo de una forma sensata, que ni se vayan todos a la misma zona, ni se moleste a los vecinos". De hecho, el Ayuntamiento ya da por sentado que existen más de 1.000 viviendas registradas que son ilegales para el consistorio, previas a que iniciaran su interpretación restrictiva. 

"La Generalitat debería pensar si la Comunitat debería tener competencia sobre esto, porque puede convertirse en un problema", determinan. Sobre los tiempos que manejan para solucionar el problema no hay nada claro. "Estamos viendo el uso que se le da en el plan y estamos estudiando lo que se ha hecho en otras ciudades".

Un turismo para fortalecer la identidad de los barrios

El presidente de la Asociación Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de Valencia (Avaec), Alfonso Cantandor, destaca la buena noticia que supone el el desbloqueo del registro. "Nuestra asociación nació por la necesidad de buscar soluciones para resolver esa situación por lo que uno nuestros principales objetivos ya está cumplido", destaca.

"Desde la asociación aconsejamos a todos los propietarios o gestores que alquilen sus viviendas por cortas estancias que inscriban sus propiedades en turismo para legalizar su situación, es en estos momentos cuando hay que focalizar los esfuerzos en ofrecer unas viviendas turísticas que reúnan unos requisitos mínimos para recibir un turismo de calidad que beneficie indirectamente a a los comerciantes y que fortalezca la identidad de los barrios no sólo del centro sino de la periferia construyendo una ciudad más compacta", apunta.

"Desde nuestra asociación creemos que gracias a que ahora podemos inscribir las viviendas en turismo podremos luchar todos contra el instrusismo, las rentas opacas y favoreceremos un clima de entendimiento con las comunidades de vecinos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email