X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

las plataformas claudican e incluyen el número de registro

Turisme cierra 21 expedientes a plataformas de alquiler de vivienda turística por cumplir la norma

15/11/2018 - 

VALÈNCIA. Parecía que no, pero finalmente Turisme Comunitat Valenciana ha conseguido apretar las tuercas a las plataformas de alquiler de vivienda turística para que cumplan la normativa. De hecho, han cerrado 21 de los expedientes abiertos tras claudicar y obligar a los propietarios a incluir el número de registro de la vivienda.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, presidía este miércoles la Comisión sobre el Intrusismo en el sector turístico celebrada en el CdT de Valencia. Desde el departamento de Turisme han abierto hasta la fecha un total de 33 expedientes sancionadores de los que cinco han terminado en multa. 

Colomer recordaba que han tenido que afrontar tres recursos en sede judicial propiciados por las propias plataformas. "Los tribunales nos han dado la razón desestimando dos de ellos, en el caso de Rentalia y Homeaway", Ahora están a la espera de que se resuelva el tercero con la empresa AirBnB.

“21 plataformas comercializadoras, que son los verdaderos gigantes que operan a través de internet, han cambiado su forma de operar y han admitido la prescripción que indica nuestra Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de incluir el número de registro en sus páginas web, asumiendo que deben virar hacia la calidad y transparencia que nuestra legislación les reclamaba”, insistía Colomer. "Nuestra intención es mantener siempre expedientes sancionadores abiertos, hasta conseguir que todos concluyan por subsanación”. 

Afloran 15.775 viviendas clandestinas durante 2018

Durante la Comisión de Intrusismo analizaron las actuaciones realizadas en 2018 para luchar contra el intrusismo y anunciaron el plan de trabajo para 2019. En lo que va de 2018 se han registrado un total de 15.775 nuevas viviendas turísticas en las tres provincias mientras que en los últimos cuatro años asciende hasta un total de 52.218 las altas de viviendas turísticas realizadas en la Comunitat Valenciana.

Por provincias, en Alicante el número de altas de viviendas turísticas registradas durante 2018 asciende a 9.560, llegando a más de 30.757 en los últimos cuatro años. En la provincia de Castellón se han alcanzado las 2.778 altas de viviendas en lo que va de 2018- 9.693 en los últimos cuatro años- y en la de Valencia la cifra llega a las 3.437 en 2018 -11.768 en los últimos cuatro años-.

Colomer recordó que tienen previsto, mediante contratación externa, impulsar un proyecto de verificación de viviendas turísticas inscritas en el registro. “Su función será chequear el cumplimiento de la oferta alojativa que se da de alta en el registro, con el objetivo de verificar que los números de registros que se hacen públicos efectivamente correspondan a la realidad”, destacaba.

En la Comisión han participado representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Federación de Campings Comunidad Valenciana, la Diputación de Castellón, Ashotur,  APTUR,  el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana, la FEHV, HOSBEC, el patronato provincial València Turisme, AEVAV, APHA, APARTVAL, FOTUR,  GÍAS OFICOALES Comunidad Valenciana, así como la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunidad Valenciana

También han asistido miembros de la Dirección General de la Agència de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, la Agencia Estatal de Administración Tributaria en València, el Colegio de Agentes administradores de Fincas de Valencia y Castellón, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Alicante, la dirección territorial de la inspección de trabajo y seguridad social en València, ACACU, OCU y la Asociación de Empresas de Turismo Activo.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email